PROGRESO, Yucatán, 26 de mayo.- Las muertes por ingesta de alcohol adulterado son un problema que debe ser atraído por el Sector Salud del Estado de Yucatán, que ascendieron a 21 víctimas, en el puerto de Progreso se han dado cinco casos.
Luis Andrés Solís Pool, integrante del comité de Cooperación de la Comunidad Profesional de Alcohólicos Anónimos y terapista del Albergue de alcohólicos Maya Salvador de Uaymitún, entrevistado esta tarde al respecto sobre los alcohólicos crónicos del puerto de Progreso donde 3 fallecieron por ingesta de consumir gel antibacterial con refresco de cola y 2 por bebidas adulteradas, conocedor del programa de Alcohólicos Anónimos a nivel nacional, por más de 3 décadas, dijo que el Estado de Yucatán ocupa el primer lugar en alcoholismo del país, como se ha expuesto en foros nacionales debido a que el alcoholismo no respeta edad, sexo, culto religioso o profesión, ni el nivel social.
Pero como dato curioso la estadísticas revelan que el número de alcohol en mujeres se ha incrementado de manera notoria, en el puerto con las adolescentes muchas de estas menores de 15 años, según encuestas que realizamos en escuelas del puerto y comisarías.
Hizo mención que se centrara en los 3 alcohólicos crónicos, aunque la vida de los otros 2 fallecidos en la comisaría de Chuburná Puerto me reservo la opinión debido a que sé lo que ha publicado de manera muy objetiva y amplia el POR ESTO!
Pero hago mención que en la actualidad, Albergue de alcohólicos Maya Salvador de Uaymitún, al inicio de la pandemia, el inmueble recibió a cuando menos unas 25 personas de la calle, con problemas de alcoholismo que visualizaron lo que estaba por venir, se internaron y ahí tienen ropa, alimentación, techo, atención médica y terapias para buscar su recuperación.
Este albergue que es una obra de su fundador Víctor Keb, los alcohólicos que llegan, sólo se les pide cuando ingresan aceptar que han sido vencidos por el alcohol que crean en un ser superior como lo perciban y su llegada sea por voluntad propia.
Desde luego que ahora con la pandemia del COVID-19 pasamos penurias en al albergue, la población se incrementó y por ende necesitamos más alimento, nuestros benefactores son muchos comerciantes que hoy no están laborando.
Desde luego tenemos problemas porque el agua que se consume es de pozo, no tenemos agua potable, pero el Ayuntamiento de Progreso desde la pandemia nos manda una pipa de agua para el alcohólico en recuperación.
También hay problemas con la facturación de energía eléctrica con el precio elevado, pero los padrinos siempre nos apoyan, aunque ahora con la pandemia es difícil debido a que todos estamos pasando apuros económicos.
En el albergue todo lo que se ofrece es gratuito, y muchos se han recuperado consientes que el alcohólico siempre lo es y que sólo necesita un día para vencerlo de esta manera se avanza con el programa de manera consiente.
En el caso del alcohólico crónico o como la gente le llama de manera despreciativa “teporocho”, es aquel que su cuerpo requiere de manera continua el alcohol, los vemos de viene viene en las calles, pero también los hay en altas esferas sociales, porque, repito, el alcohol no distingue de personas.
La ley seca al menos en Progreso es rigurosa prueba de esto, son los alcohólicos de la calle que ingieren el gel antibacterial mezclado con refresco de cola, jugo o café, porque los que se dedican a la venta clandestina no se arriesgan a vender por la vigilancia que hay en el puerto.
De manea lamentable vemos que en las redes sociales salen las ventas de bebidas, las cuales en esta Ley seca, las venden a altos precios y de manera riesgosa, tal como sucedió con el llamado whisky artesanal que se convirtió en el licor de la muerte.
No dudo que las muertes por ingesta de alcohol adulterado no sólo en Progreso, sino en todo el Estado continúen, debido a que esta enfermedad continúa dañando a las personas, muchas de estas gentes brillantes que no pudieron salir del alcoholismo.
En el caso de las bebidas etílicas adulteradas contienen, generalmente, una sustancia extremadamente tóxica llamada metanol, de la cual una pequeña dosis puede resultar fatal, produciendo la muerte.
El consumo de ese producto puede causar serias afecciones, que van desde un fuerte dolor de cabeza hasta daño en el cerebro e hígado, y ceguera temporal o permanente de acuerdo al organismo y el hígado de la persona que lo ingiere.
Como lector del POR ESTO! , leo con tristeza de las muertes de personas que fallecieron en la ciudad capital, las 9 personas en la Colonia Maya, también por ingerir etílico adulterado, mientras que hace 2 semanas fallecieron 7 en Acanceh, por la misma razón, desde que inició la Ley Seca en Yucatán, el pasado 15 de abril, aunque en el caso de Progreso inició una semana antes, por acuerdo de Cabildo.
El trastorno por consumo de alcohol (que incluye un grado que, a veces, se denomina (alcoholismo) es un patrón de consumo de alcohol que comprende problemas para controlar tu consumo, situaciones en las que te sientes preocupado por el alcohol, el consumo continuo de este aun cuando te cause problemas, la necesidad de tener que beber más para lograr el mismo efecto o la presencia de síntomas de abstinencia cuando disminuyes o suspendes rápidamente el consumo.
El consumo no saludable de alcohol comprende todo consumo de alcohol que pone en riesgo tu salud o tu seguridad, o que provoca otros problemas relacionados.
También incluye el consumo muy elevado de alcohol, un patrón de consumo de alcohol por el cual un hombre consume cinco o más bebidas en dos horas, o una mujer ingiere, al menos, cuatro bebidas en dos horas, el consumo muy elevado de alcohol provoca riesgos significativos para la salud y para la seguridad.
El alcohol te produce una gran angustia reiterada y problemas para desenvolverte en la vida diaria, es probable que padezcas el trastorno por consumo de alcohol. Puede oscilar entre leve y grave. Sin embargo, incluso un trastorno leve puede intensificarse y dar lugar a problemas graves, por lo que el tratamiento temprano es importante.
La ingesta excesiva de alcohol te afecta en el habla, la coordinación muscular y los centros vitales del cerebro, una borrachera excesiva puede, incluso, provocar un coma potencialmente fatal o la muerte.
Esto es particularmente preocupante si tomas ciertos medicamentos que también deprimen el funcionamiento del cerebro de forma lamentable.
(Julio Jiménez Mendoza)