Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

¡Suspenden clases en Cancún y parte de la Riviera Maya por tormenta tropical Helene!

Volver

Yucatán

Por el cierre de los mercados públicos

Tienditas y tendejones han recuperado los niveles de venta que tenían antes de la contingencia por el COVID-19 gracias al cierre de los dos grandes mercados públicos, de manera que ahora se han convertido en una opción para comprar frutas y verduras, informó ayer Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Mérida.

El empresario dijo que marzo fue uno de los meses más críticos porque la gente se volcó a los supermercados y prácticamente vaciaron los anaqueles; las compras de pánico propiciaron un desabasto momentáneo, ya que a los pocos días se volvieron a surtir, si bien se exhortó a la población a adquirir sólo lo necesario.

Recuperación

En ese lapso, las ventas cayeron más del 70 por ciento en las tiendas de la esquina o tendejones, pero luego comenzaron a recuperarse cuando se ordenó cerrar tiendas no esenciales y mercados, lo que obligó a los consumidores a comprar en las tiendas de conveniencia.

Recordó que muchos socios pensaron aprovechar los créditos que ofreció el Gobierno del Estado, pero por fortuna fueron muy pocos los que lo hicieron, unos porque no alcanzaron a hacer los trámites, pero la gran mayoría porque lo pensó dos veces y buscó apoyo de sus proveedores, lo que les permitió subsistir como hasta la fecha.

Aumento

Señaló que algunos productos sí subieron de precio, como el papel higiénico, los detergentes y el azúcar, pero con el paso de los días se estabilizaron y hasta ahora no se han registrado otra variación.

Cardeña Licona reconoció que hay tienditas que por falta de liquidez, mala administración o porque no hay quien se encargue del establecimiento porque sus iniciadores son personas de la tercera edad están a punto de cerrar, pero la mayor parte de los 400 socios operan con normalidad y observan las normas de sanidad impuestas por las autoridades del Sector Salud.

(Víctor Lara Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Casi mil ciudadanos han solicitado apoyo jurídico.