Síguenos

Última hora

Sismo registrado en Acapulco no ameritó activación de la alerta sísmica en la CDMX

Yucatán

Pobladores integran el filtro sanitario

Unas 30 personas de Colonia Yucatán / El filtro se mantiene con donaciones y apoyo de voluntarios, como un doctor y un estudiante de enfermería / El comisario Miguel Ruiz Silva, brilla por su ausencia

COLONIA YUCATAN, Tizimín, Yuc., 26 de mayo.- Hasta ahora, el comisario Miguel Angel Ruiz Silva no se ha apersonado al filtro a ofrecer su apoyo, solamente se hace presente para crear conflictos.

Desde un principio se ha mostrado renuente a la instalación del mismo, poniendo en riesgo a la población porque es una persona negativa en todos los acuerdos que se toman por el bien de la comunidad.

Anteriormente el Comisario contaba con un filtro conformado en su mayoría por personas ajenas a la población, mismas que terminaron en un altercado que llegó hasta la comisaría municipal.

Se recordará que esto se suscitó porque entre ellos se armó una discusión por razones de mando y concluyeron en amenazas; por tal razón los mismos ciudadanos lo anularon y se conformó el que actualmente está funcionando.

Esto fue lo que dieron a conocer los pobladores integrantes del actual filtro de Colonia Yucatán, revelando que cumple un mes y 3 días de estar cuidando el acceso a la población ante esta contingencia que hoy se vive.

Está conformado por 30 personas para turnos diferentes, ya sea de mañana, tarde o noche, durante este tiempo se han vivido diferentes situaciones en las cuales se han tomado decisiones por el bien de la comunidad y de sus familias.

Relatan que en un inicio, ante su inexperiencia por no haber vivido nunca una situación como esta, cometieron pequeños errores con la ciudadanía, pero al estar manejando a diario estas situaciones han mejorado el trato a los pobladores y a los que los visitan de los alrededores.

Revelaron que hasta el día de hoy han rechazado 82 vehículos foráneos y un promedio de 250 motociclistas que intentaban burlar el filtro y tampoco tenían razón o motivo suficiente para ingresar a la población.

Hicieron mención de que el filtro se mantiene por medio de donaciones como comida, agua, refrescos, gel antibacterial, guantes y tapabocas, y que también cuentan esporádicamente con el Dr. Miguel Angel Vásquez López, que los ha apoyado con el chequeo de los integrantes del filtro, además del estudiante de enfermería, Moisés Herrera, que les ha impartido unas pláticas acerca de este virus.

(Texto y fotos: Luis Manuel Pech Sánchez)

Siguiente noticia

La fiesta del toro en Yucatán ha evolucionado