Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

Yucatán

Tromba golpea el Cono Sur

Luego de un sol implacable, el Sur del Estado fue cubierto por los nubarrones de una tromba que terminó afectando a varios municipios: Tekax, Ticul y Oxkutzcab que sufrieron los estragos del agua y de fuertes ráfagas de viento

SUR DEL ESTADO, Yucatán, 26 de mayo.- Una tromba que azotó ayer por la tarde-noche afectó a varios municipios, entre ellos Tekax, Ticul y Oxkutzcab, dejando varios estragos a su paso.

En Ticul, la lluvia estuvo acompañada de fuertes vientos, lo que provocó la caída de varios árboles tanto en la ciudad como en las comisarías de Pustunich y Yotholín.

Por lo que este martes por la mañana, los lugareños presenciaron la llegada de los militares, quienes acudieron a realizar trabajos de auxilio a la población.

Como ya se sabe, el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, conocido también como Plan DN-III-E, es un operativo militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana realicen actividades de auxilio a la sociedad afectada por cualquier tipo de desastre.

A este operativo se sumó personal de Protección Civil de la ciudad de Ticul quien recibió varias llamadas de auxilio después de que la copiosa lluvia pasó.

La brigada en primer término se presentó en la comisaría de Yotholín, en donde un enorme árbol se había caído, lo que provocó la obstrucción de las vías de comunicación, así como un problema en el mercado municipal, se pudo ver las acciones que tomaron los mismos pobladores de la comunidad que se pusieron a ayudar para retirar este daño.

Posteriormente se registraron dos reportes más en la comisaría de Pustunich, por lo que de la misma manera los de la comisaría municipal se unieron a la labor de los trabajadores de Protección Civil, quienes con machetes, hachas y motosierras lograron desalojar las calles afectadas.

La ciudad de Ticul no fue la excepción, ya que en el transcurso de la tarde-noche los trabajadores de la misma corporación se avocaron a realizar las labores de desgajamiento, corte y retiro de árboles caídos en las calles 19 x 42, 22-A, rumbo a Pustunich, entrada de la ciclo-pista, y a unos metros del Oxxo, en la calle 25, entre otras; por lo que las acciones se extendieron hasta ya horas más tarde de la noche.

En Tekax , siendo aproximadamente las 5:30 de la tarde cayó la lluvia, acompañada de fuertes vientos y granizo que afectó a varias colonias del municipio, dejándolos sin corriente eléctrica, ya que debido a los fuertes vientos se cayeron árboles, láminas, antenas de servicio de Internet, entre otras.

Lo más curioso que esta fuerte tromba solamente duró apenas unos minutos, pero fue suficiente para causar estos destrozos en varios puntos de la ciudad.

Lo que causó gran asombro entre los habitantes, fue el granizo que tenía un tamaño considerable, pero esto no fue impedimento para que las personas salgan a recoger el granizo y divertirse bajo la lluvia por un rato.

La formación del granizo se origina con la presencia de una partícula sólida, arrastrada por fuertes vientos ascendentes dentro de la nube a la que se le atribuyen partículas de agua, al ascender las partículas se congelan y pueden formar bolas de granizo entre cinco y 50 milímetros de diámetro, e incluso más grandes.

El granizo, además, se produce en las tormentas intensas, por lo que necesita del calor y aire frío para que se formen.

Al finalizar la lluvia, las unidades de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en coordinación con Protección Civil atendieron varios reportes como en la calle 70 x 43 y 45 de la colonia San Francisco, donde se atendió un reporte sobre una antena de Internet caída sobre cables eléctricos, lo cual se verificó y se retiró por elementos de la Policía Municipal.

Otro sucedió en la calle 51 x 48 y 50 del Centro, donde se tomó conocimiento de algunas ramas caídas, en el fraccionamiento Santa María se tomó conocimiento de un árbol caído encima de un predio donde no se reportaron lesionados; así mismo, en la calle 49 x 42 y 44 del Centro, donde se verificaron unos cables chispeando, la unidad acordonó con señalamientos y cinta amarilla en espera de la CFE.

Entre estos reportes también se atendió a la comisaría San Marcos, donde un árbol cayó en la glorieta del centro de esta comunidad, por lo que fue retirado por elementos de la Policía Municipal.

Estos elementos de seguridad continuaron con los rondines hasta ya entrada la noche para atender cualquier situación; según pronósticos meteorológicos continuarán por al menos durante dos días, por lo que se recomienda a la población tomar sus precauciones.

Mientras tanto, en Oxkutzcab se hicieron 10 reportes, 2 de ellos eran por falta de servicio eléctrico, el cual se fue por varias horas.

Después de la fuerte lluvia que llegó acompañada de granizo y fuertes vientos, se tuvo varias afectaciones en el municipio, Protección Civil hizo un llamado en su cuenta de Facebook para que las personas al ver algún árbol caído lo reportaran al número 997-9751914 para ser atendido.

La respuesta de la población fue inmediata, ya que los reportes llegaron a los teléfonos antes mencionados.

Siendo el mismo lunes por la tarde, al término del aguacero, cuando se atendieron ocho reportes de matas caídas sobre albarradas y calles, también algunos donde sólo aplastaban la cablería telefónica.

El martes desde temprana hora se atendieron dos reportes más, uno sobre la calle 48 por 57 y 59 de un árbol de ramón que aplasta el tendido eléctrico, al igual que el de la calle 59 por 48 y 46 del centro, y que también es un árbol de ramón que afecta la cablería de alta tensión, por lo que procedieron a llamar a la Comisión Federal de Electricidad para que bajaran las cuchillas y así ambos puedan trabajar en el levantamiento de los dos árboles.

El Director de Protección Civil, Juan Vela Gómez, hace un llamado a los ciudadanos para que poden las ramas de sus árboles antes que choquen en los tendidos eléctricos, esto con la finalidad que en esta temporada de ciclones tropicales, que da inicio de manera oficial en el Atlántico el día 1º de junio, minimice los grados de afectaciones en el municipio.

(Guillermo Contreras / Jaime Tun / Roberto Hernández)

 

 

Siguiente noticia

Celebran solemne bajada de San Antonio de Padua