Yucatán

El recurso se pagará mediante la calendarización de fechas y horarios

PROGRESO, Yucatán, 27 de marzo.- Del 29 al 12 de junio, pescadores de la costa yucateca que se inscribieron al censo el pasado 16 de marzo por la veda del mero y la pandemia, recibirán pago de 7 mil 200 pesos de parte del Gobierno Federal, en efectivo.

Roger A. Gómez Ortegón, director de Pesca, dijo que desde este miércoles 27 varios pescadores del puerto se han acercado a las oficinas de Pesca para pedir información de este apoyo que emana del Gobierno Federal.

El funcionario dijo que tiene conocimiento de que este apoyo comenzará a llegar a los hombres de mar en las fechas mencionadas, y el recurso se pagará mediante la calendarización de fechas y horarios por los efectos de la pandemia que aún afecta a la humanidad.

Los pagos se realizarán en Telégrafos de este puerto, aunque tiene conocimiento de que el pago del efectivo sea ágil; algunos deberán acudir a Conkal y otros a Cordemex, con base en la ubicación que les quede más cercana para recibir el apoyo.

Dijo que “no se dejen llevar por rumores, la información la están recibiendo vía telefónica de manera personalizada, donde se les enviará su código para poder tener acceso al pago, como un candado de norma de seguridad”.

Para el pescador que se encuentra laborando en altamar al momento de que su fecha sea asignada, el pago será reprogramado en fecha posterior.

Muchos buscan anticiparse bajando información, o bien, subiendo a las plataformas, pero es indispensable que el pescador cuente con su código de seguridad para realizar el acceso al medio electrónico que eligió al momento de inscribirse al programa.

En el caso de los pescadores que manejan redes sociales y que tiene correos electrónicos, si los proporcionaron ahí recibirán la información que requieran de acuerdo a la plataforma de logística de parte del Gobierno Federal, que es el que otorga el recurso financiero y el personal para los pagos. “En el caso de la Dirección de Pesca, estaremos apoyando como Gobierno Municipal en lo que requieran para el beneficio de los pescadores”, expuso.

Agregó que varios pescadores han recibido, en los teléfonos celulares que ofrecieron, las notificaciones correspondientes, así deben estar pendientes de sus equipos de telefonía móvil para los resultados esperados.

Para cualquier duda, cumpliendo las indicaciones del Alcalde Julián Zacarías Curí, los pescadores pueden acudir con las respectivas medidas de seguridad para que se les ofrezca la orientación con base en los lineamientos del programa federal, que prácticamente es público e interpretativo, por la transparencia del actual Gobierno Federal.

Es de mencionarse que el sector pesquero que acudió a las mesas a inscribirse a este programa de apoyo, está inquieto porque han recibido notificaciones en sus teléfonos celulares, pero no pueden acceder a las plataformas debido a que será abierta en los periodos que se les informarán en su momento.

En los muelles se dice que los avisos los han comenzado a recibir y están en espera de recibir este apoyo, en estos momentos donde el efectivo en el puerto está limitado por la pandemia que estamos atravesando.

(Texto y fotos: Julio Jiménez Mendoza)