Yucatán

TEMOZON, Yucatán, 27 de mayo.- Un habitante opina sobre esta pandemia que se está viviendo en estos días y que aqueja a gran parte de la comunidad en distintos aspectos, principalmente económicos.

Cristino Góngora López, de la localidad, dijo: “Esta enfermedad en estos momentos está afectando a una gran parte de la población en general y ha sembrado el miedo en la gente, y esto es lo que afecta a muchas personas, principalmente al ver o escuchar las noticias alarmantes acerca de este coronavirus, algunas de éstas infundadas.

“Hay que tener cuidado al escuchar o ver algo acerca de esta enfermedad, que las fuentes informativas sean las oficiales. Estos días a los que más se está afectando es a los desempleados, porque ellos están al día con sus gastos y, al no tener ingresos, están viendo dificilísima esta situación.

“Si tienen hijos pequeños, ni qué decir; las despensas que se dan sólo son paliativos para unos días, ya que las galletas no llenan, sin embargo, se tiene que cuidar uno, de eso depende que no se contagie uno.

”En cuanto a la Ley Seca, pues a mucha gente les está afectando, principalmente a los que están a acostumbrados a tomar; afortunadamente, para los que no tomamos –como en mi caso– no es de primera necesidad y no me afecta.

“Una caguama adquiriéndose de un clandestino hasta en $100 se te vende, y a los que se les sorprenda vendiendo se les aplica una multa de hasta $30,000.

Respecto a la cuarentena que se va a levantar, es más por la necesidad de la gente por trabajar y no porque ya no haya casos de COVID-19, porque si no trabaja la gente cómo van a comer, por eso se va a levantar, pero pues uno debe de cuidarse siempre con los cubrebocas, con la sana distancia y el uso de gel.

”Uno tiene que cuidarse, sino pues quién más te va a cuidar en esta pandemia; hay que tomarlo en serio y seguir las medidas de seguridad, no llevarlo a vacile, al contrario, es tomarlo muy en cuenta; ya a muchos ha matado esta enfermedad, por lo que no es un juego”, finalizó.

(Manuel Vázquez Rivero)