PROGRESO, Yucatán, 27 de mayo.- Un canal de baja presión y la proximidad de la onda tropical no. 2 ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y vientos arrechados sobre Entidades del Sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán.
Para este jueves y viernes se pronostica un incremento en el potencial de lluvias en el Noreste, Oriente, Centro, Occidente, Sur y Sureste de la República Mexicana, con tormentas intensas a torrenciales en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del martes 26 a las 08:00 horas del miércoles 27.
El frente frío no. 64 recorrerá el Noreste y Oriente del país en el transcurso del día, interaccionará con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, ocasionará lluvias puntuales intensas en Tamaulipas y San Luis Potosí, además de lluvias fuertes a muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, precipitaciones que estarán acompañadas de actividad eléctrica, granizadas, bancos de niebla y rachas fuertes de viento.
Asimismo, podría presentarse la formación de torbellinos en el Norte de Tamaulipas y la posible formación de trombas marinas en sus costas.
Por otra parte, un canal de baja presión en el Sureste de México y la proximidad de la onda tropical no. 2 a las costas de Quintana Roo, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Mar Caribe provocarán potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y vientos arrechados durante el paso de las tormentas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Prevalecerá escaso potencial de lluvias en el Noroeste, Occidente, Centro y Sur de la República Mexicana, así como ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 40° C en 14 Entidades del país.
Pronóstico para este jueves 28 de mayo: se esperan lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas se presentarán en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas se registrarán en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.
La onda tropical se moverá frente a las costas del Pacífico sur, sin afectar México, los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Tamaulipas y San Luis Potosí.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas se prevén para Coahuila, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h se presentarán en Veracruz y Oaxaca, con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y con posibles torbellinos en Tamaulipas (Norte); además, se registrarán vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35° C a 40° C se sentirán en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (Oriente), Hidalgo (Norte), Querétaro (norte), Guanajuato (Suroeste), Colima, Estado de México (Suroeste), Chiapas y Quintana Roo.
Aviso a los marinos
Esta última semana del mes de mayo se recomienda a los pescadores tomar precaución por temporada de turbonadas. Las embarcaciones de recreo no deberán navegar por la contingencia sanitaria del COVID-19 hasta nueva disposición marítima.
(Julio Jiménez Mendoza)