VALLADOLID, Yucatán, 27 de mayo.- Víctor Chi Dzib gran parte de su vida la ha dedicado a vender tacos de comidas de la región.
Inició este pequeño negocio por una oportunidad que le ofreció don Eddie Rivero Loría (+), quien entonces era dueño de un próspera tienda en aquellos años en el barrio de Santa Ana.
Le dijo: “Vicho, qué te parece si vendes tacos aquí en la puerta de mi tienda y yo vendo los refrescos”, y así los dos ganamos algo y comenzó a vender tacos en las puertas de la tienda “Peor es Nada” del barrio ya mencionado.
Víctor Mateo Chi Dzib, el popular “Vicho”, vende tacos desde ya hace 29 años y dijo que “empecé a vender tacos y tortas, pues antes hacía otros trabajos eventuales. Desde que empecé a vender tacos de esto he vivido y he crecido a mis hijos.
“La gente le gusta mis tacos y viene a desayunar aquí en mi puestecito, los tacos que vendo son de empanizado, asado, salpicón, lomitos y buche, entre otros.
Al morir Eddie y venderse la casa donde estaba la tienda me pasé en la parte de enfrente, siempre en el barrio de Santa Ana y continué en esta labor en este lugar, ya tengo como 12 años y pienso seguir trabajando en esto hasta que las fuerzas y Dios me lo permitan, en la actualidad me ayuda mi hija.
“Sin embargo, con esto de la pandemia nos dijeron que no vendiéramos tacos y tortas a la intemperie y me fui a mi casa, allí vendo un poco, pero no es lo mismo, ojalá y pronto termine esto del coronavirus para que yo regrese a mi lugar de siempre en el barrio de Santa Ana”, concluyó.
(Manuel Vázquez Rivero)