Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Raúl Jiménez iguala a Chicharito con 50 goles en la Premier League

Volver

Yucatán

Autoridades aeroportuarias toman medidas para reincorporar a los empleados, de cara a la reactivación de actividades productivas a partir del primero de junio.

Con nuevos protocolos y medidas de seguridad, las aerolíneas también se preparan para volver a la “nueva normalidad”, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

Antes del vuelo se recopilarán datos de los pasajeros sobre su estado de salud a través de canales confiables, como visa o sistema electrónico para la autorización del viaje.

En el aeropuerto de origen se limitará el acceso a la terminal sólo a empleados de la terminal y de aerolíneas, así como de pasajeros sin acompañantes, excepto cuando se trate de personas con discapacidad o menores de edad; habrá control de temperatura en los puntos de acceso a la terminal; se mantendrá distanciamiento físico a lo largo de todos los procesos de atención al pasajero; pasajeros y empleados deberán usar cubrebocas; estarán disponibles opciones de autoservicio como facturación en línea, autoservicio de equipaje con etiquetas impresas desde casa y auto embarque; habrá nuevo diseño de las puertas de embarque para reducir congestión; limitación de equipaje de mano; limpieza y desinfección en áreas comunes y continua desinfección en manos.

Más medidas de protección

Durante el vuelo se deberán usar protectores faciales para pasajeros y mascarillas para la tripulación; los alimentos y bebidas serán pre envasadas; se prohibirán las filas en los baños, además de hacer una limpieza profunda y mejorada de la cabina.

En el aeropuerto de destino también se controlará la temperatura; se automatizarán los controles de aduana a través de aplicaciones para el teléfono y tecnología biométrica; se agilizarán los reclamos de equipaje para reducir filas y mantener la distancia social, declaración jurada de salud del viajero y seguimiento eficaz de contactos, medidas a tomar por los gobiernos para reducir el riesgo de importar cadenas de transmisión del virus.“Pasaportes de inmunidad”

Esta asociación también sugiere realizar pruebas de COVID-19 cuando sean escalables y proporcionen resultados fiables y rápidos; y el desarrollo de “pasaportes de inmunidad” que permiten diferenciar a los viajeros sin riesgo, cuando sean avalados por la comunidad científica y reconocidos por los gobiernos.

En cuanto a los prestadores de servicios, como los arrendadores de autos, reciben capacitación sobre medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus; se espera que aumenten ligeramente los usuarios que serán directivos de empresas y no precisamente turistas, pero todo dependerá del semáforo impuesto por las autoridades.

Joel Manuel Aguilar Salazar, presidente de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes, quien representa a taxistas del aeropuerto, espera que el 1 de junio haya más vuelos; dijo que desde la semana pasada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes proporcionó las indicaciones pertinentes para evitar la propagación del coronavirus, como uso de cubrebocas, caretas, sanitización de maletas y uso de gel, entre otras.

Difícil recuperación

Opina que es muy difícil que pronto se recuperen económicamente, pues ellos dependen del turismo.

Señaló que ahora que la gente salga hay que tener mayor cuidado, pues ahora todos están guardados; indicó que hasta ahora ninguno de sus elementos ha dado positivo al COVID-19.

Mencionó que ahora los pocos vuelos que llegan se distribuyen en la mañana y por la tarde, por eso sólo utilizan cinco unidades; en pocos días serán más vuelos, pero debido a las medidas preventivas se dividirá el pasaje y utilizarán más unidades.

Los restaurantes del aeropuerto también se preparan para la reactivación; varios empleados dijeron que siguen las recomendaciones de las autoridades sanitarias, además de que a los trabajadores se les va a tomar la temperatura antes de iniciar sus labores.

En las mesas hay letreros con la leyenda “Reservado a la sana distancia”, con la finalidad de que los comensales estén separados.

Con información de Elena Gómez

Por Redacción Por Esto!

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Japay repara dos grandes filtraciones en el Centro.