Después de dos meses y medio de cuarentena, los gimnasios de la ciudad han tenido pérdidas millonarias, además de que algunos han cerrado de manera definitiva y han vendido sus máquinas, pesas y demás implementos, informó Evangelina Cimé, secretaria de la Asociación de Fisicoconstructivismo en Yucatán.
Añadió que la mayoría de los gimnasios no cuentan con recursos para implementar las medidas de la “nueva normalidad”, además de que hacen un gran esfuerzo para pagar altas rentas, luz eléctrica y sueldos.
Consideró que el cumplimiento de los nuevos protocolos será como un golpe final para muchos de estos negocios, además de que todo parece indicar que les permitirán reanudar actividades hasta septiembre.
La entrevistada consideró que muchos gimnasios cerraron por solidaridad con sus clientes, porque sus propietarios pensaron que sería por poco tiempo; sin embargo, la contingencia se ha alargado demasiado.
Apoyo o crédito –Para poder arrancar de nuevo, tendríamos que platicar con las autoridades para que nos pudieran proporcionar algún tipo de apoyo o crédito, dijo.
Dijo que la asociación propuso a las autoridades varias medidas que utilizarían durante la reapertura, como el uso de careta que serviría de barrera de fluidos durante el entrenamiento, ya que el uso del cubrebocas reduce la respiración y podría ser peligroso para las personas que hacen esfuerzos extras.
Asimismo atenderían a pequeños grupos por medio de horarios espaciados, colocarían tapetes sanitizantes y lavabos en las entradas de los negocios, gel antibacterial, dos toallas para que las personas utilicen una en la máquina y otra para el sudor y restringir el uso de regaderas por el momento.
La CFE
La entrevistada consideró que los dueños de los gimnasios no saben a qué tenerle más miedo, si llegar hasta septiembre o al pago de la CFE, porque a pesar de que los gimnasios están cerrados ha habido casos que les ha llegado el recibo muy alto y han interpuesto sus denuncias para que se arregle esta situación.
Finalmente Evangelina informó que, durante la contingencia, la asociación que encabeza trabaja en la certificación de entrenadores e instructores de gimnasios.
Con información de Melly Manzanero
Por Redacción Por Esto!