Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

CDMX ya acumula 10 sismos en lo que va del día, 9 de ellos de los llamados microsismos

Volver

Yucatán

Para recibir a pacientes COVID

Con una capacidad para operar 30 camas, la X Región Militar puso ayer a disposición de los yucatecos la Unidad Operativa de Hospitalización del 11o. Batallón de Infantería para atender a pacientes con COVID-19 y, en los próximos días, abrirá también la Unidad de Terapia Intensiva con 20 camas y quipos especializados.

Los servicios que prestarán las Fuerzas Armadas a la población en general incluye, además, un Módulo de Vinculación Familiar para mantener un enlace informativo entre familiares y pacientes internados, así como un área de recepción y clasificación de pacientes conocida como Triage.

Durante la breve ceremonia inaugural que tuvo lugar en las instalaciones castrenses de la 42 Sur, el General de Brigada DEM Oscar David Lozano Aguila, Jefe de Estado Mayor de la X Región Militar, explicó los detalles de los servicios médicos a la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, quien acudió en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Plan DN-III-E

Precisó que aunque la Unidad Hospitalaria está lista con personal y equipo para atender a pacientes con coronavirus, entrará en funciones hasta que la red hospitalaria del Estado tenga una ocupación del 80 por ciento, tal como establece el protocolo dictado por la Secretaría de Salud Federal.

El General Lozano Aguila destacó que estas acciones forman parte de la reconversión hospitalaria ordenada por el Presidente de la República y ejecutada a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, enmarcadas dentro del Plan DN-III-E de auxilio a la población civil. A nivel nacional se han habilitado alrededor de cinco mil camas para apoyar a la red hospitalaria pública de los diferentes Estados.

A su vez, la abogada Fritz Sierra agradeció a las Fuerzas Armadas el apoyo brindado para aumentar la infraestructura hospitalaria en el Estado y con ello ampliar los espacios de atención a las personas que pudieran resultar contagiadas de coronavirus.

Por su parte, el Mayor Médico Cirujano, Alejandro Chávez Valdés, asesor técnico de la Unidad Técnica de Hospitalización del 11o. Batallón, explicó los detalles de los servicios que se prestarán y, en el caso del Módulo de Vinculación Familiar, subrayó que el objetivo es mantener comunicado e informado a los familiares con sus pacientes que tuvieran que ser ingresados.

Trato con sentido humano

Para ello se dispondrán de una tableta y computadora para poder establecer el enlace vía teléfono móvil y, de esa manera, lograr la tranquilidad de ambas partes, ya que una de las preocupaciones que se han tenido en otros lugares es la falta de comunicación.

Los familiares de los pacientes podrán comunicarse dos veces al día (por la mañana y por la tarde) a fin de conocer el estado de salud, además de que también podrán asistir físicamente a las instalaciones militares si así lo desean. La Secretaria General de Gobierno felicitó a los soldados por este esquema de atención, al destacar el sentido humano del servicio.

Posteriormente se le informó a la funcionaria sobre el funcionamiento del Triage, donde se atenderá de primera mano al paciente que acuda a pedir atención médica, evaluarlo y clasificarlo según la condición de salud en que se encuentre. Ya con el diagnóstico obtenido, se le canalizará de inmediato al área específica que requiera para que reciba el servicio correspondiente.

Un médico o un enfermero revisará al paciente para tener su diagnóstico y, en función de ello, lo derivará a su domicilio para su cuidado especial si sus síntomas son leves; lo canalizará al área de hospitalización, si así lo requiere o, en su caso, si su condición es crítica será turnado a la Unidad de Terapia Intensiva.

Las 24 horas

El proceso de habilitación de los espacios médicos en las instalaciones castrenses comenzaron desde hace dos meses para equiparlos con los sistemas de climatización, armado de camas, equipos especializados y demás insumos que llegaron a bordo de naves cargueras de la Fuerza Aérea Mexicanos.

El Mayor Médico Cirujano, Chávez Valdés, detalló que la Unidad de Hospitalización cuenta con un efectivo de 34 personas entre médicos, enfermeras, afanadores y escribientes, así como elementos de personal médico militar.

Las unidades disponen de una clave dentro del Centro Coordinador Nacional que integra la red hospitalaria del país a fin de llevar un registro e inventario de camas y personal de servicio. El funcionamiento será las 24 horas del día.

Durante el recorrido, explicó que el área de hospitalización fue habilitada en el espacio que servía de dormitorio para el personal militar que labora regularmente en el 11o. Batallón. Fueron dos edificios los que se adecuaron y remodelaron para alojar 15 camas para hombres y 15 camas para mujeres.

Unidad de Terapia Intensiva

En este lugar se recibirá y atenderá a los pacientes por COVID-19 que ya no puedan ser atendidos por otras instituciones de salud cuando su infraestructura hospitalaria se encuentre al 80 por ciento.

Los espacios cuentan con un sistema de climatización especial y se atenderá a pacientes que están en condiciones estables. En caso de que se agraven, serán trasladados de inmediato a la Unidad de Terapia Intensiva, ubicada a unos 40 metros de esta área de hospitalización.

En cuanto a la Unidad de Terapia Intensiva, aunque no se visitó ayer, de acuerdo con la información recabada anteriormente por el reportero de POR ESTO!, estará bajo la responsabilidad del Mayor Médico Cirujano Diógenes Valle Santana.

Esta unidad contará con los equipos y personal especializados para atender a pacientes que lleguen en estado crítico. Este espacio tendrá una capacidad operativa para 20 pacientes en igual número de camas.

Se ofrecerán servicios de cuidados inmediatos a los pacientes que lleguen inestables y muy delicados, y que por tanto requieran atención especial como los ventiladores mecánicos e intubación, apuntó.

Comedores y áreas de descanso

El total de efectivos para este espacio de atención será de 36 civiles entre médicos, enfermeras, administrativos y afanadores, quienes se sumarán al personal militar médico de 12 personas para hacer un total de 48.

El área donde se instaló la Unidad de Terapia Intensiva funcionaba como resguardo del personal militar de una compañía de parque del 7o. Batallón de Ingenieros de Combate, encargada de diversas tareas, quienes fueron trasladaos a otros sitios.

En las dos unidades de atención se habilitaron de igual forma dos comedores para uso exclusivo del personal médico, así como también áreas de descanso con camas a fin de que, cuando concluyan su jornada, dispongan de un lugar donde descansar o dormir.

Vale la pena destacar el enorme esfuerzo que realiza el personal militar en su conjunto para poder desempeñar las labores y misiones cotidianas encomendadas, pues además de ello, ahora tendrá que redoblar esfuerzos para atender todo lo relacionado a la contingencia sanitaria, en plena coordinación con las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno.

También estuvo presente en el acto el director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán, Idelfonso Machado Domínguez.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Pandemia de COVID-19 se agudiza en Yucatán.