Ayuda por veda del mero y la contingencia
PROGRESO, Yucatán, 28 de mayo.- Tal como se diera a conocer de manera oportuna este jueves temprano por la mañana, decenas de pescadores acudieron a las oficinas de Telecom donde recibieron el importe de 7 mil 200 pesos como pago del apoyo del Gobierno Federal por la veda del mero y la contingencia sanitaria.
Eladio Casanova Martínez, Coordinador del Programa de Apoyo a los Pescadores, no dio ninguna información a este medio argumentando como todos los encargados de estos programas similares a las becas estudiantiles “Benito Juárez”, donde los asignados para los pagos se les sale de control la logística.
Decenas de pescadores desde temprana hora comenzaron a llegar a las puertas del edifico de Telecom ubicado en la calle 31 por 76 y 80 del centro de la ciudad, acudieron a realizar el cobro del programa de "Bienpesca", para los pescadores que acudieron a las mesas de inscripción a este programa que ofrece el Gobierno Federal.
POR ESTO! informó oportunamente de la logística, donde los códigos de pago comenzaron a llegar a sus teléfonos celulares para los pagos a partir de este 28 hasta el 12 de junio.
Donde muchos de estos permanecen solamente en calidad de procesando y otros con la leyenda de calificados, que son los que acudieron este jueves a las mesas a realizar sus cobros correspondientes.
Varios hombres de mar tienen asignados sus días de pago y hora con la finalidad de evitar las aglomeraciones sucedidas, que fue lo que sucedió que fueron las aglomeraciones y se formaron largas filas, se programaron los pagos para las oficinas de Telecom Mérida y Conkal, en horarios y fechas.
Motivo por el cual Casanova Martínez dijo que muchos pescadores no tenían motivo de estar haciendo fila debido a que su pago no estaba programado para este jueves 28 y que se retiraran, en el caso de los hombres de mar cuyos pagos serían las otras sedes dirigirse a estas para recibir su pago en una sola emisión que es de 7 mil 200 pesos en efectivo.
Este programa fue designado de esta materia debido a las medidas sanitarias, por la pandemia, la fila llegó a largo de la calle hasta la 33 donde dio la vuelta.
Mientras elementos de la Policía Municipal Coordinada, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional exhortaban a los hombres de mar a guardar su distancia por la fase 3 del COVID-19.
Exhortando a las personas beneficiadas a retirarse a los que no cobrarían este 28, sino la fecha que diga su pago y hora correspondiente y evitar hacer filas de forma innecesarias, permanecer en el sol y ser respetuosos de la contingencia sanitaria por el COVID-19.
Debido a que llegaron a las oficinas de Telecom, hombres de mar de este puerto y de las comisarías acudieron a las oficinas de Telecom por el apoyo del Gobierno Federal.
Este apoyo del Gobierno Federal de 7 mil 200 pesos se suma a los 4 mil pesos que entregara el Gobierno del Estado a los hombres haciendo un total de 11 mil 200 pesos, durante esta pandemia.
Además de los vales que recibieron de parte del Gobierno Estatal con motivo de la veda del mero que fueron durante el mes de febrero y marzo, a la semana 600 pesos en vales de despensa.
(Texto y fotos: Julio Jiménez Mendoza)