Es urgente que las empresas comiencen a reactivarse para evitar su quiebra y la pérdida de más empleos, dijo ayer Manuel Valle Ojeda, director de Turis Mérida.
Señaló que mientras las autoridades estatales anuncian cuándo y cómo será el proceso de reapertura de agencias de viajes, hoteles y restaurantes, los prestadores de servicios turísticos se capacitan a través de cursos que ofrece el IMSS, a fin de obtener una certificación que garantiza a la población que las empresas cumplen con las normas o lineamientos para evitar contagios de coronavirus.
Asimismo aseguró que los guías, operadores, etc., también reciben capacitación sobre cómo atender a los visitantes y qué requisitos deben cumplir para ingresar a las zonas arqueológicas.
Por otra parte, dijo que tanto él como otros operadores envían cotizaciones a potenciales clientes para atraer turismo a Yucatán; como ejemplo, dijo que para noviembre próximo ya confirmó la llegada de 70 personas de Chihuahua a Mérida.
Interés en viajar
Dijo que hay otros grupos más pequeños interesados en viajar, pero todo dependerá si las autoridades les dan permiso para operar y cuántas personas pueden ir en un autobús, cuyo operador debe tener guantes, cubreboca y caretas, etc., además de desinfectar los automotores, etc.
Consideró que para agosto o septiembre habría menos contagios.
Hoy todos los trabajadores están en sus casas y reciben el pago de sus sueldos completos, gracias al préstamo que consiguieron con la mediación del Gobierno del Estado, señaló.
En similares términos se pronunció Beatriz Niño Rosales, directora de CCI Yucatán Meetings, consultora para empresas de turismo, quien manifestó que a través del certificado de sanidad que emitirá el IMSS se valida que las empresas están preparadas para afrontar la emergencia sanitaria.
(Víctor Lara Martínez)