Yucatán

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) no se llevará a cabo este año y será hasta marzo próximo cuando se realice con un trabajo que buscará consolidar los proyectos establecidos y poner mayor énfasis en el fomento y promoción a la lectura, así como darle mayor presencia a la lengua y literatura maya, manifestó ayer su director general, Enrique Martín Briceño.

El recién nombrado titular de la FILEY y apreciado colaborador de POR ESTO! señaló que, en esta nueva etapa de la Feria, se buscará aprovechar también la tecnología digital para difundir a través de Internet las actividades que se programarán.

El Maestro en Ciencias Antropológicas expuso que se había considerado poder realizar la Feria a finales de este año, pero finalmente se determinó que no es viable porque quedaría muy pegada a la edición del año siguiente prevista para marzo del 2021, así que desde el punto de vista organizativo no habría posibilidad de hacer dos ediciones tan cercanas.

El más importante

de su tipo

Además, comentó que no se sabe a ciencia cierta cómo evolucionará el coronavirus y cuándo se levantará la contingencia sanitaria para que las actividades cotidianas regresen a la normalidad.

Observó, por ejemplo, que la Feria Internacional de Madrid programada para octubre se había comunicado por parte de los organizadores que sí se pretendía hacer la edición, pero estableciendo las medidas de seguridad como la desinfección de stands, colocación de arcos sanitizantes, medición de la temperatura a los asistentes y actividades limitadas, pero que debido a la falta de certeza para obtener la autorización del gobierno decidieron preparar un programa virtual, al igual que como se pretende en la Feria del Libro de Bogotá.

Como bien saben los lectores de POR ESTO! –expuso–, la FILEY es una actividad de la Universidad Autónoma de Yucatán que se ha posicionado regionalmente como el evento cultural más importante de su tipo y como una de las principales ferias del libro y del país.

El entrevistado puntualizó que es una actividad que goza ya de un prestigio nacional y tiene reconocimientos de editoriales, de escritores y del público en general, que anualmente espera con interés la celebración.

210 mil personas

Recordó que el año pasado participaron durante los nueve días que duró el evento 210 mil personas en mil 500 actividades y cada año crece la afluencia del público conformado por adultos, niños y jóvenes de todos los sectores de la población.

-Sin duda la FILEY tiene ya actividades bien cimentadas como el Encuentro de Periodismo Cultural, de Lectura, de moneros y otras actividades que tenemos que consolidar, acotó.

Destacó, asimismo, la presencia de personalidades de la talla de David Huerta, Elena Poniatowska, Juan Villoro y Enrique Serna.

En primer lugar –apuntó– la idea es continuar consolidando este proyecto de los premios existentes, como a la Excelencia en las Letras y al Periodismo Cultural, así como los encuentros especializados, el Congreso USA Mexicanistas en el que participan investigadores de prestigio internacional y que es coordinado por la escritora Sara Poot.

–Todo esto lo vamos a continuar realizando, pero algo que queremos hacer es darle más énfasis a la parte del fomento y promoción de la lectura, porque precisamente es lo que diferencia a esta Feria de otra, ya que en el nombre de la propia Feria está la lectura y no el libro, porque lo que interesa, el principal propósito de la Feria es formar más lectores, estableció.

Seguimiento a las acciones

Martín Briceño resaltó que durante los nueve días de actividades se realiza el encuentro de promotores de lectura y la idea es que haya seguimiento de las acciones de fomento y promoción a lo largo del año través de una colaboración mucho más estrecha con las instancias que en el medio local tienen programas de fomento y promoción a la lectura como la propia UADY, la Sedeculta y la Secretaría de Educación estatal.

En ese tenor, reiteró que en principio se le buscará dar más énfasis a la promoción de la lectura en las nuevas ediciones de la FILEY.

Por otra parte –continuó– también queremos que haya mayor presencia de la lengua y de la literatura maya en nuestra Feria, pues como sabes, por fortuna hay un número creciente de escritores en lengua maya peninsular, algunos de ellos ya reconocidos nacionalmente, entre ellos tres Premios Nezahualcóyotl, Wildernain Villegas Carrillo, Isaac Carrillo Can y Sol Ceh Moo.

Sobre Ceh Moo destacó que recientemente obtuvo en la FIL de Guadalajara el Premio Internacional de Literatura Indígenas de América y consideró que localmente no se le dio la difusión como tendría que haberse hecho.

La FILEY en casa

–Esta mayor presencia de lengua y literatura maya será otro signo de esta nueva etapa de la FILEY, además de que también queremos hacer unas actividades en otros espacios y un programa virtual paralelo para que no solamente sean actividades presenciales, sino también que se puedan seguir a través de Internet; esto no solamente por lo que pudiera pasar el año que viene debido al coronavirus, sino porque es una manera de llegar a muchísima gente y no sólo en Yucatán ni en la Península, sino en el mundo entero, hay que aprovechar las posibilidades que nos da la tecnología actualmente y tener a la FILEY en línea, la FILEY en casa, agregó.

Recordó que en la edición del año pasado, la Feria organizó mil 500 eventos y participaron 210 mil personas durante los nueve días. Las actividades normalmente se habían estado llevando a cabo en marzo de cada año, pero en esta edición, por las modificaciones de ampliación del Siglo XXI, se habían programado para mayo, pero nadie se esperó la magnitud que traería el coronavirus y, por ello, ya no se podrá organizar este año. La primera Feria se hizo en el 2012.

(Rafael Mis Cobá)