PROGRESO, Yucatán, 2 de mayo.- Durante este domingo dos canales de baja presión, en combinación con divergencia en altura, ocasionarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento sobre Entidades del Occidente, interior y Sureste del país, incluyendo al Valle de México.
El pronóstico de baja presión y línea seca sobre el Norte de México ocasionarán vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.
A su vez, se prevén lluvias y chubascos dispersos acompañados de descargas eléctricas y vientos arrachados sobre entidades del Norte y Noreste del país.
Una línea seca y canal de baja presión originarán vientos fuertes y tolvaneras, además de chubascos con descargas eléctricas sobre Entidades del Norte y Noreste del territorio nacional.
El frente No. 58 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el Sureste del territorio nacional, lo que ocasionará lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica y ráfagas de viento sobre las regiones mencionadas, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Chiapas, Tabasco y Campeche.
Por su parte, la masa de aire que impulsa al frente mantendrá el evento de “norte” con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se prevé que el frente se aleje del territorio nacional al final del día.
Línea seca y canal de baja presión sobre el Norte de México ocasionarán vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango. A su vez, se prevén lluvias y chubascos dispersos sobre Entidades del Norte y Noreste del país.
Una línea de convergencia en combinación con fuerte divergencia en niveles altos de la atmósfera incrementará el potencial de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento sobre Entidades del Occidente, Centro y Oriente del país, incluyendo al Valle de México.
Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre Entidades del Noroeste, Occidente, Sur y Sureste del país con temperaturas superiores a 35° C en 19 Estados de la República Mexicana.
Se esperan lluvias fuertes puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado), acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Tabasco y Campeche.
Habrá además intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado), acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado), acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante la tormenta habrá en Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.
También caerán lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí.
Hay probabilidad de temperaturas máximas de 40° C a 45° C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (Norte y Sur), Morelos, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
También temperaturas máximas de 35° C a 40° C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango (Noreste y Occidente), Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (Oriente) y Veracruz.
Aviso a los marinos
A los pescadores se les pide tener cuidado por la temporada de turbonadas. A los propietarios de embarcaciones de recreo y marinas turísticas se les recuerda que estamos en tiempos de contingencia sanitaria y la salida de sus embarcaciones y tránsito marítimo por las costas está restringido hasta nuevo aviso.
(Julio Jiménez Mendoza)