Yucatán

A un mes de que inició la temporada de captura de mero, las exportaciones, paulatinamente, comienzan a reanudarse; los primeros barcos que salieron a pescar en altamar retornaron con un promedio de una a dos toneladas y el precio del mero se encuentra a la mitad del registrado al cierre del ciclo anterior de pesca, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Enrique Sánchez Sánchez.

Tras el arribo de los primeros barcos al Puerto de Abrigo de Yucalpetén, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera mencionó que las exportaciones de mero se reanudaron y se están enviando de dos mil a tres mil libras, promedio, por planta congeladora, es decir, un aproximado de dos toneladas de filete.

Tras levantarse algunas restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19 en algunas provincias de los Estados Unidos, entre ellas la Florida, cuyo sector comercial comenzará a activarse desde el lunes, las exportaciones de pescado, en este caso el mero, se han reanudado, pero a volúmenes muy pequeños.

Vuelos internacionales

Aunado al problema de la baja captura, así como del mercado parcialmente abierto, hay serios problemas con los vuelos internacionales, las salidas internacionales por vía aérea han caído en un 50% y hay problemas para sacar el producto al exterior por avión; para terminar de rematar y empeorar la situación de los exportadores, la serie de trámites aduanales de salida retrasan las salidas de embarques de producto.

“Tenemos una problemática con la aduana, tras la serie de cambios se retrasan los trámites de salida; antes se informaba a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, así como Aduana de México, ahora se da parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Marina.

“El trámite se ha vuelto lento, burocratizado, se ha estado quedando producto en los aeropuertos, ha habido problemas para desplazarlo y los exportadores ya empezaron a resentir las primeras pérdidas tras reactivarse paulatinamente el mercado de Estados Unidos.

“El inicio de la temporada con el primer arribo de barcos se le considera un poco flojo porque están llegando algunas unidades con 800 kilos, otras con una tonelada, arribaron barcos con 2 toneladas. El precio de la escama, en este caso del mero, se mantiene un poco bajo; el mero rojo se está pagando a $100 el kilo, el negrillo en $130, la única buena noticia es que hay un poco de demanda. Se espera que esta semana, con la apertura de restaurantes en la Florida, las exportaciones se incrementen.

Reapertura en Florida

“Los sectores que abrirán en el vecino país del Norte estarán trabajando a un 25% de su capacidad. Nos llegó el anuncio de que el lunes la actividad restaurantera en Florida se reanudará de manera escalonada”, explicó.

Enrique Sánchez comentó que los barcos comenzaron a arribar en el transcurso de la noche del día 30 de abril, la mañana del primero de mayo, así como en las primeras horas de este sábado 2.

Este ha sido uno de los viajes más largos que han realizado algunos patrones de barco y armadores, en vista de que se prolongaron más de 25 días en altamar, cuando en promedio se realizan tres semanas o 21 días.

El producto que arribó ya se encontraba eviscerado, sólo era cuestión de entregarlo a la congeladora para que un grupo de fileteadoras comenzarán a procesar el pescado, en vista de que ya se están reabriendo los mercados en Estados Unidos, sobre todo el de Florida.

(José Manrique)