Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Huracán Helene: ¡Todas las actividades deportivas en Cancún quedan suspendidas!

Volver

Yucatán

Todos los días, el oficial Francisco Gabriel Tec protege a su comunidad / Ahora la lucha, dice, es contra un enemigo silencioso / “Llueva, truene o relampaguee tenemos que cumplir”

TIZIMIN, Yucatán, 29 de mayo.- Portando con orgullo su uniforme y amando su profesión, estar al servicio de los demás, así sea bajo la lluvia, bajo el sol, entre riñas o en tensa calma, se enfrenta para salvaguardar la seguridad de los habitantes en esta pandemia.

“Nadie está preparado para este tipo de situaciones, creo que nadie estaba preparado para enfrentar una pandemia, pero de antemano sabía que como policía, truene, relampaguee, haya sol o lluvia, tenemos que hacer nuestro trabajo, sea como sean las condiciones en que se encuentre, tenemos que venir a cumplir con la encomienda”.

Francisco Gabriel Tec Canto ha seguido el ejemplo de su padre y de sus hermanos, es policía y está asignado junto con otros compañeros en el filtro que conduce a Colonia Yucatán, una de las carreteras donde transita gente –en su mayoría– que viene del vecino Estado de Quintana Roo.

“La mayoría de las veces tenemos que enfrentarnos a situaciones inesperadas, es parte de nuestro trabajo”, mencionó el uniformado, quien afirmó que tanto él como sus demás compañeros temen porque no saben en qué momento pueden tener contacto con algún asintomático durante la jornada en los filtros.

Sin embargo, eso les hace no bajar la guardia, pues saben que en su buen cumplimiento tienen la salud y seguridad de las familias del municipio.

“Pero después de nuestra jornada laboral y retornar a nuestros hogares, el temor se incrementa más, pues nos da miedo que nos contagien y nosotros contagiemos a nuestra familia, imagínate que uno de nuestros hijos se enferme por nuestra decidía, y es por eso que tratamos siempre de cuidarnos.

”Antes de la pandemia podíamos llegar a la casa, los niños, tu esposa te reciben con abrazos y besos, pero desde que empezó la pandemia las cosas dieron un giro inesperado, todo cambió, ya no podemos ni salir como antes a veces.

”Mi hija llora porque quiere ir al parque a jugar, a visitar a los familiares cuando hay descanso, no te voy a mentir, es doloroso ver que mi hija llora para que la saquemos y cómo le explico que ahora no se puede.

“Mi hija tiene cuatro años, cursa el kínder y se lo platicamos de manera que lo vaya entendiendo, pero como niño, todo el tiempo quiere salir de casa, ir a la escuela, jugar, son niños”.

El gendarme señaló que en el filtro no sólo están expuestos a contagiarse, “sino también tenemos que soportar las personas que nos insultan, personas que no entienden y que a veces inventan cosas que no son verdaderas, como que les dan dinero para pasar en los filtros y es sólo porque estas personas no quieren apegarse a las recomendaciones sanitarias”.

Dijo que lo que más le gusta de su profesión es interactuar con varias personas, conocer mucha gente y tener muchas amistades dignos de reconocer, es un orgullo ser Policía.

El oficial lleva seis años en la corporación policiaca de esta ciudad, su mayor inspiración para ser Policía fue su padre, quien también se ha desempeñado en esta profesión, así como sus hermanos que igual siguen la misma tradición.

Por último, aconsejó a la población a permanecer en casa mientras se levanta la contingencia “que mantenga la calma, nosotros estamos cumpliendo con lo que nos corresponde tomando la temperatura y ver que no ingresen de otros Estados.

·La gente también debe cumplir con las recomendaciones de Sana Distancia emitidas por la Secretaría de Salud y por las autoridades estatales y municipales”, concluyó.

(Texto y fotos: Efraín Valencia)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Cierran rastro municipal de Mérida tras detectar 17 contagios de COVID-19.