Mérida fue una de las ciudades seleccionadas para recibir decenas de tortugasdecomisadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa ) para su conservación, mismas que serían enviadas de contrabando a China.
Tras un operativo, 158 embalajes de madera con nueve mil 886 tortugas dulceacuícolas fueron trasladados al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Los Reyes La Paz, Estado de México; sin embargo, se decidió que Chetumal, Quintana Roo y Mérida, Yucatán, sea el nuevo hogar de esta especie.
Se eligió a estas dos ciudades con el objetivo de que los quelonios cuenten con mejores condiciones para su supervivencia , en virtud de que los factores climáticos no les permiten tener condiciones para su estancia en la Ciudad de México .
Hasta el momento la denuncia penal continúa al no acreditarse la legal procedencia de diversos ejemplares de vida silvestre con motivo de la visita de inspección realizada el 10 de mayo pasado.
Por Redacción Digital Por Esto!
JG