Yucatán

Aunque se han anunciado inversiones nacionales y extranjeras importantes en Yucatán, que auguran un buen futuro laboral para un sector de la población, la realidad es que aquí el trabajo es mal pagado en el sector servicios, pues la mayoría gana de 1 a 2 salarios o menos.

La pandemia del Covid-19 ha dejado sin empleo a numerosas personas que prácticamente buscan cómo sobrevivir; antes de este hecho, nuestra Entidad tenía una baja tasa de desempleo (2%), de acuerdo con el Inegi y con la Secretaría del Trabajo, mientras que la nacional era del 4 por ciento.

En fechas pasadas el Secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, informó en su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado, que los salarios diarios aumentaron un 6.10% de septiembre del 2018 a diciembre del 2019, así como los trabajadores yucatecos ya tienen muchas opciones de espacios laborales.

Habló de una inversión comprometida en la Entidad, nacional y extranjera, de más de 47 mil millones de pesos en industrias aeronáutica, autopartes, textiles, medio, vidrio, logístico y cementero, entre otros, que beneficiarán a la entidad con la creación de 21 mil empleos directos y 68 mil indirectos.

Habla el Inegi

No obstante, para el Inegi, los Estados del Sureste del país son los que reciben los salarios más bajos en todo el país. En este escenario, en Yucatán había trabajo, pero mal pagado, la mayoría en el sector servicios, que hoy se encuentra en jaque por la Covid-19.

De acuerdo con el Tercer Reporte del Observatorio de Trabajo Digno de la agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dado a principios de año, unas 496 mil personas en la Entidad trabajaban sin condiciones dignas, además de que 674 mil personas estaban en un trabajo asalariado y unas 88 mil personas desempleadas.

En este punto, el trabajo digno se refiere a que un trabajador pudiera tener acceso a un trabajo libremente elegido, a un salario suficiente para él y para su familia, a seguridad e higiene en el trabajo, días de descanso a la semana, acceso a servicios de salud y seguridad social, entre otras prestaciones, lo que a menudo no se cumple.

Y, a diferencia de lo que sucede en los Estados del Norte del país e incluso en el Centro, Yucatán continúa ubicado como una de las Entidades donde la Población Económicamente Activa (PEA) es la que menos gana.

Habla la STyPS

De acuerdo con informes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a marzo del 2020 había en la Entidad 386 mil 116 personas aseguradas en el IMSS y la tasa de desocupación en la entidad era del 2 por ciento.

El salario asociado a los trabajadores en el IMSS es de 337.6 pesos diarios, menor a los 399.3 pesos que se tienen a nivel nacional, de acuerdo con el documento.

De la población total de 2 millones 236 mil 177 personas, un total de 1 millón 111 mil 355 se encuentran en el rubro de población económicamente activa, de los cuales 735 mil 106 son asalariados, 259 mil 513 son trabajadores por cuenta propia, 55 mil 902 son empleadores y 39 mil 526 aparecen en el rubro de “sin pago y otros”. Estos datos corresponden al último cuatrimestre del año pasado.

De la población ocupada, la mayoría de la población económicamente activa, es decir, 378 mil 768 personas ganan de 1 a 2 salarios mínimos; 253 mil 262 personas ganan menos de un salario mínimo. Una parte menor, alrededor de 40 mil personas gana de 5 a 10 salarios mínimos, mientras el demás número no está especificado.

(David Rico)