Chapur despidió a unos 15 empleados porque sus tiendas están cerradas y, en consecuencia, no hay ventas. Lo malo es que los jefes querían obligar a los trabajadores a firmar su “renuncia voluntaria”.
Los afectados dijeron que este proceder de los patronos no les parece justo pues en varias ocasiones han apoyado a la empresa trabajando horas extras sin que se las paguen, además de que en ocasiones les escamotean sus comisiones.
Comentaron que durante la semana pasada comenzaron a despedir gente y cuando preguntaban cuánto iban a recibir, la persona que los atendió les decía que se dieran por bien servidos pues cobraron dos semanas sin trabajar.
Uno de los afectados dijo que por año y medio de trabajo le dieron de “liquidación” 8 mil pesos, pues le hicieron descuentos; como vendedor tenía un salario de mil 800 pesos a la quincena; según sus asesores, debía recibir entre 12 mil y 14 mil pesos.
Desesperación
Así como estas personas se han quedado sin empleo, son miles los yucatecos que viven en la desesperación por falta de un ingreso, pues tampoco pudieron inscribirse al seguro de desempleo.
Sin recursos no tienen ni para comprar los productos de primera necesidad, como pan dulce, que se vende a entre 4 y 5 pesos la pieza; la tortilla cuesta $20 el kilo; el arroz está entre 14 y 24 pesos el kilo, según la marca.
El litro de aceite se vende entre 17.40 y 29.50 pesos; un paquete de galletas de 150 gramos cuesta 12.50 pesos; el tomate, que hace dos semanas estaba a 13 pesos el kilo, subió a casi 30 pesos; la carne de puerco está a 80 pesos el kilo; el kilo de pollo, $34.50; un cartón de huevo de 12 piezas cuesta 27 pesos; el precio de litro de leche varía entre 15 y 21 pesos, dependiendo de la marca; el precio del frijol negro es de 21 a 30 pesos el kilo; la cebolla, a $17 el kilo; el plátano roatán, a $16 el kilo; la papaya a $20 pesos el kilo. El garrafón de agua de 20 litros cuesta 32 pesos.
Por lo que toca a los artículos de higiene, el papel sanitario cuesta de 15 a 20 pesos el paquete de 4 rollos, el de 12 está por arriba de los 40 pesos; el jabón de baño cuesta entre 10 y 13 pesos; el precio de la pasta de dientes de 100 ml es de más de 20 pesos.
En algunos supermercados hay productos racionados, es decir, que sólo se vende un paquete por cliente como son arroz, frijol, leche, huevo, etc.
(Elena Gómez)