Ambulancias de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) son equipada con ventiladores artificiales , para un traslado más ágil y seguro de pacientes con COVID-19 que presenten complicaciones para respirar.
Se entregaron los primeros cuatro equipos especializados para uso ambulatorio y en los próximos días se continuará con esta acción hasta alcanzar un total de 15 en estos vehículos de traslado médico en emergencias , informa el gobierno del estado .
En un comunicado se precisó que se trata de equipos digitales y alto rendimiento que ayudan a transportar de forma segura a las personas que necesitan de ventilación asistida , sin que la movilización afecte o interrumpa su tratamiento ni ponga en riesgo su salud.
"Estas unidades de ventilación ambulatorias mejoran la calidad del traslado del paciente, lo que también agiliza la actuación de los paramédicos . Además, pueden ser usados tanto en pacientes adultos como pediátricos, ya que se adapta a las necesidades de cada persona", se aseguró.
También se menciona que los citados ventiladores son adecuados para condiciones en cualquier ambiente y tienen funciones como capnografía integrada, es decir, la medida del dióxido de carbono en la vía aérea de un enfermo durante su ciclo respiratorio, y una ventilación no invasiva.
Dichos dispositivos están diseñados para resistir caídas y son aptos para utilizarse hasta en helicópteros , están protegidos contra salpicaduras y su diseño completamente nuevo es ligero, compacto y fácil de transportar. Otra innovación es su batería inteligente , ya que proporciona energía durante cuatro horas, tiene un chip integrado que indica el porcentaje de carga y es muy fácil de cambiar.
Estos aparatos se suman a los 110 ventiladores y 69 monitores de signos vitales distribuidos en los hospitales públicos de la entidad.
Por Rafael Gómez Chi