Yucatán

Ejecutivo apoyó a matrimonio de extranjeros de San Crisanto

El Ejecutivo estatal informó ayer que sí intervino para salvaguardar la integridad física del matrimonio de extranjeros residente en la población de San Crisanto, municipio de Sinanché, así como el resguardo del orden constitucional.

Aseguró que mediante el diálogo con las diversas autoridades tanto del Gobierno del Estado como del municipio y el Consulado de Estados Unidos en Yucatán, pobladores de San Crisanto y dicho matrimonio, conformado por adultos mayores, llegaron a acuerdos que aceptaron ambas partes lo que permitió superar diferencias y evitar un conflicto.

Al fijar una postura, dijo que la Secretaría General de Gobierno (SGG) tomó conocimiento de que un grupo de pobladores de dicha comunidad porteña, desde el pasado fin de semana, impedía el acceso de dichas personas a su propiedad por considerarlas factor de riesgo como portadores de coronavirus Covid-19.

Antes que nada, el Gobierno del Estado procura el respeto de las garantías individuales de las personas, en este caso a dicho matrimonio de extranjeros, para lo cual se dispuso de la presencia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el apoyo de elementos de la Guardia Nacional.

Aseguró que, además, se entabló comunicación con el Consulado de Estados Unidos en Yucatán con el fin de buscar vías de solución al conflicto, cuidando y vigilando que se respeten las garantías individuales de las personas.

Es necesario apostar al diálogo para construir acuerdos y encontrar soluciones que permitan avanzar y superar problemas o diferencias, por lo que el Gobierno del Estado resalta el grado de civilidad de la comunidad de San Crisanto y su disposición de apegarse a la legalidad, garantizándose de esta manera el orden y la estabilidad social.

(Rafael Gómez Chi)