Yucatán

Piden endurecer medidas para evitar propagación de COVID-19 en Yucatán

Es comprensible que los alcaldes del estado hayan endurecido las medidas de movilidad para evitar la propagación del COVID-19  porque se trata de defender el derecho natural de la vida, considera Jorge Hidalgo Aguilar y Aguilar, presidente del Colegio de Notarios de Yucatán .

“Nos parecerá duro, nos parecerá raro, pero incluso se necesitarían medidas más fuertes para que la gente pudiera respetar las cosas. Podemos ver fácilmente por todos los rumbos de la ciudad cómo circulan automóviles, cómo circula la gente con sus perros y gente sin protección y parece que no aprendemos hasta que se nos dan medidas coercitivas, o sea, que tengan una sanción”, comentó.

Destacó que los alcaldes buscan proteger a los pobladores, pero se encuentran en un dilema muy fuerte, como cuando según la ley alguien es culpable, pero la justicia no lo señala así.

En entrevista con POR ESTO! , el notario aplaudió medidas como la restricción de horarios para estar en la calle o las sanciones cuando varias personas circulan en un vehículo, al considerar que las autoridades tienen la responsabilidad de proteger vidas.

“Inconstitucional, sí lo puede ser, pero creo que la justicia y el derecho natural está por sobre todas las cosas”, recalcó.

Aguilar y Aguilar opinó que las medidas que ha adoptado el gobernador Mauricio Vila hablan de un buen actuar; sin embargo, consideró que por el alto nivel de contagio del coronavirus actualmente las medidas incluso deberían endurecerse.

“Creo que las medidas deberían de ponerse más estrictas porque vemos que la gente desgraciadamente no obedece si no hay un palito atrás”, declaró.

Finalmente señaló que las personas sólo aprenden cuando hay sanciones de por medio y por eso se justifica que se tomen este tipo de acciones .

Por Astrid Sánchez