Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Tormenta Tropical John se dirige hacia Oaxaca y Chiapas

Volver

Yucatán

Es urgente legislar en los Estados sobre la violencia política en contra de la mujer, cuyo plazo fatal vence el 31 de mayo, para aquellos Congresos locales que tienen el calendario electoral similar al federal, como es el caso de Yucatán.

En particular se deben homologar los tipos penales de feminicidio y de violencia familiar, de acuerdo con el llamado de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La funcionaria sostuvo una reunión con legisladores de diferentes Entidades, a los que urgió a la armonización de leyes, en el caso del feminicidio, con base en el Código Penal Federal y en el caso de la violencia familiar, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Milagros Romero Bastarrechea (MC), presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, representó al Congreso de Yucatán en dicha reunión y comentó al respecto que se debe trazar el objetivo de legislar estos temas de género durante este mes, pese a la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, ya que no hay ampliación de los tiempos legales.

La conferencia virtual reunió a casi todos los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de los Congresos Estatales y de las Comisiones de Igualdad de Género. En total duró tres horas, como estaba previsto.

Dijo que otro de los temas fue solicitar a los Congresos modernizar su perspectiva de género, y que todo tema legislativo relacionado con la mujer y una vida libre de violencia se turne a la Comisión Permanente de Igualdad de Género y no a la de Justicia y Seguridad Pública.

Explicó que como ocurre en Yucatán aún hay entidades en las que las iniciativas sobre estos temas son turnadas a otras comisiones porque abordan temas penales y se olvidan que el fondo se trata de buscar mecanismos para erradicar la violencia de la vida de las mujeres.

Por último, se acordó establecer comunicación entre la Junta de Coordinación Política del Congreso de Yucatán y la Secretaría de Gobernación para sensibilizar a las fracciones parlamentarias y que se realice el trabajo legislativo con perspectiva de género.

En la citada reunión, se dijo que también está pendiente la armonización de distintas leyes. Por ejemplo, falta homologar en los estados la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Sánchez Cordero nuevamente urgió a los Congresos locales a armonizar la recientemente aprobada y publicada reforma en materia de violencia política en razón de género.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Alianza PNUD-Fundación Zurich, un misterio.