PROGRESO, Yucatán, 6 de mayo.- En el mes de marzo la Aduana Marítima local registró una recaudación fiscal de casi mil millones de pesos, marcando un récord histórico de captación.
Ronald Hernán Sánchez Celis, administrador de la Aduana Marítima de Progreso, declaró al POR ESTO! esta mañana en las oficinas de esta dependencia que esta captación es importante debido a que la aduana de Progreso se ve más grande a nivel nacional; con este récord ascendió del número 49 en recaudación, al número vigésimo sexto, a pesar de estar en un mes de pandemia a nivel mundial.
“A nivel regional somos la (aduana) más importante de toda la región y continuaremos siendo una de las más fuertes en normas de seguridad, y emprenderemos un programa de anticorrupción, que por razones de seguridad son reservados”, expuso.
Esta captación de recurso financiero se logra con el trabajo de todo el equipo, con la atención de los empleados de la Aduana Marítima de Progreso y del Aeropuerto de la ciudad capital, donde se ofrece atención a 19 agentes aduanales en todo el Estado.
“Este es el fruto del trabajo de todos, esta es una sinergia de todos los que nos apoyan, a pesar de la pandemia; en este mes de la pandemia en importaciones se ha caído un 10 por ciento.
“Entre los productos que más se exportan en Yucatán está la cerveza, la carne de cerdo, pescado, frutas, envases y legumbres, a diversas partes del año y a diversos mercados del mundo”, comentó.
Ronald Hernán Sánchez Celis, administrador de la Aduana Marítima de Progreso, dijo que desde el 2019 aspiraba a ingresar a la función pública y a un puesto gerencial, “en el caso de la aduana, se abrió la oportunidad en realidad, no estaba programado para ser administrador de esta aduana, sino estaba canalizado para una aduana fronteriza, sin embargo, por azares del destino fui asignado a la Aduana de Progreso”, explicó.
“Como yucateco y meridano estoy satisfecho de estar aquí, mucha gente me conoce, he sido docente por más de un año en la Modelo, en la Mayab, tengo una maestría y curso un doctorado.
“Tengo planes de poner en funcionamiento el Aeropuerto de Chichén Itzá para mover exportaciones e importaciones y, de esta manera, incrementar el capital humano, del cual somos 88 personas activas.
“Pero ahora con la pandemia se les está dando las facilidades a las personas vulnerables siguiendo las recomendaciones del Gobierno Federal para las madres solteras que tienen hijos menores, a las personas obesas, a los que padecen diabetes e hipertensión arterial y a las personas mayores de 60 años, para que permanezcan en sus hogares.
“Pero nuestro equipo de trabajo continúa laborando, en la Aduana de Progreso como en el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, donde ahora con la pandemia es cuanta más vigilancia y control se requiere en las aduanas, debido a que toda la mercancía debe ser revisada, tomando las medidas protocolarias, para evitar que se nos vaya a pasar un filtro, ahí tenemos como jefa de sala a María Laura.
“Actualmente permanecen cerrados los mercados internacionales de Cuba; Estados Unidos por fronteras, por Secciones, Miami está abierto, que es el principal mercado de pescado; en el caso de Europa, maneja más importación de materiales de construcción como pisos y de línea blanca”, indicó.
Ronald Hernán Sánchez Celis, quien sustituye en el cargo a Guillermo César Calderón León, está licenciado en Derecho, cuenta con maestría en Dirección de Negocios Internacionales, además de estar estudiando un doctorado en Ciencias de la Educación.
Es el Administrador más joven de México, tiene 30 años de edad, es hijo de los esposos Ricardo Sánchez Bautista –originario de Peto– y Lucia Celis Basto; su estado civil es soltero.
A sus tres décadas de edad, es el segundo administrador más joven de la Aduana de Progreso, debido a que Jorge Ávila llegó a esta aduana a la edad de 28 años.
Egresado como Licenciado en Derecho por la Universidad Modelo, la maestría la cursó en la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), y se encuentra estudiando el doctorado de Ciencias de la Educación en la Universidad de Santander.
Fue catedrático en la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Modelo y Universidad Anáhuac Mayab, donde impartía las clases de Comercio Exterior, Logística Internacional, Derecho Aduanero y Valoración Aduanera.
(Julio Jiménez Mendoza)