Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Detienen en Suiza a personas que usaron 'capsula' de asistencia al suicidio

Volver

Yucatán

El demasiado estrés y la desinformación que le llega a población en el marco de la pandemia del coronavirus afecta el estado emocional de las personas y ha generado una histeria colectiva que se traduce en agresiones hacia gente inocente y tranquila, como el personal médico o gente extranjera, subrayó ayer el psicólogo clínico Rusel Cámara Beltrán.

–En esta situación de crisis el estado emocional del ser humano se modifica y no es cosa menor ahora que estamos bajo mucha tensión, porque estamos pasando mucho estrés en general y si hacemos un poco de memoria no habíamos estado en una situación similar a esta, al menos de muchos años para acá, observó.

Desafortunadamente –continuó–, también los medios de comunicación que hoy en día están a la mano de cualquier ciudadano, lo que permite que a través de su teléfono se enteren de todo, pero lamentablemente hay medios que no contribuyen mucho y generan muchas noticias y datos falsos.

Ignorancia

El especialista de los Servicios Coordinados de Salud en el Estado observó que, tristemente, también la falta de comprensión e ignorancia de algunos sectores de la población genera actitudes agresivas en contra de las personas.

–Hay una histeria colectiva sobre el tema, y desafortunadamente, en vez de reconocer la labor del personal de salud, su sacrificio y su dedicación, sobre todo de tipo humano para seguir laborando en las unidades hospitalarias, la población pasa de lado esto y se enfoca a la histeria colectiva de que son portadores o vectores de transmisión de un posible virus y con ello incrementar el contagio, añadió.

El experto apuntó que desafortunadamente cuando una persona está bajo una presión tan grande como esta y que no tiene el conocimiento o la falta de información adecuada, asume conductas negativas.

Señaló que hoy en día el internet dice muchas cosas y tristemente de todo el contenido que genera solo el 30 por ciento puede ser confiable y quizá menos.

Comentó, sin embargo, que las campañas de concientización que se han estado realizando a través de diversos medios y en la vía pública como carteles y espectaculares, donde los mensajes buscan la sensibilización de la población y en especial destacando la labor del personal sanitario son muy positivos.

Generar conciencia

Por ahí puede ser una estrategia muy positiva; sin embargo, los medios de comunicación que son los que tienen la voz sonante en este momento para toda la población, ya sea prensa, radio, televisión o medios electrónicos, tendrían que hacer mucho énfasis en la sociedad sobre esas campañas de conciencia de la labor que hace el personal médico y de salud.

Hizo notar que este tema no es un fenómeno aislado sino que se ha generado a nivel global debido a que todo lo que pasa en cualquier parte del mundo se sabe al segundo, pero sostuvo que desafortunadamente la información ha sido una bola de nieve que llega sin control.

–Vemos que así como se construyó ese mensaje negativo acerca del personal de salud, de que es un posible vector o una posible fuente de contagio, también los medios tienen que hacer lo propio para sensibilizar a la población y reconocer el trabajo que hacen, porque precisamente creo que ese personal es el que más riesgo tienen en sus funciones, pero la diferencia es que sus labores las desarrollan con todas las medidas de prevención como el uso de materiales y equipos como cubre-bocas, caretas y todo ese equipo que necesitan para estar en el ambiente hospitalario, estableció.

Al abundar sobre el papel de los medios de comunicación, expuso que hoy en día cualquier persona con teléfono celular en mano puede terminar intentando ser un reportero o un comunicador sin que tenga los conocimientos y la responsabilidad que ello requiere, sobre todo en esta situación tan delicada.

Seriedad y responsabilidad

Ante estas situaciones como las que estamos pasando –resaltó—, como país y como estado y a nivel mundial, hay que tomar las cosas con toda la seriedad posible, y desafortunadamente hoy en día y ante la misma situación de ocio, a mucha gente se le hace fácil con un teléfono en mano empezar a lanzar opiniones erradas y a publicar sus puntos de vista.

–Todos somos libres, pero al final, en una situación tan drástica como la que estamos cruzando se necesita tener mucha conciencia y ahí los medios de comunicación serios, responsables son los que tienen que fomentar e involucrar a la comunidad y sugerirle que solo tome datos confiables de medios confiables, responsables, así como de las páginas oficiales de las autoridades sean federales, estatales o municipales, indicó.

Remarcó que cuando se busque información sobre del Covid-19 lo mejor es recurrir también a las páginas de la Secretaría de Salud federal o estatal, así como de la Organización Mundial de la Salud.

–Si acudimos a la información abierta seguramente vamos a encontrar que todo tiene relación al tema, pero si hacemos una evaluación y hacemos por descarte vamos a encontrar que 9 de cada 10 publicaciones son falsas, erradas o distorsionadas, concluyó.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Entregan apoyos extras a productores henequeneros.