Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

Yucatán

Si todo sale bien, a partir del primero de junio se reactivaría la construcción de la vivienda en el Estado, informó ayer Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Cámara Nacional de la Desarrolladores de Viviendas (Canadevi).

Explicó que los industriales del ramo acordaron con el Gobierno del Estado, siempre y cuando las condiciones de salud y seguridad lo permitan, iniciarían de manera paulatina o escalonada el primero de junio y una de las primeras será la industria de la construcción, por ser de gran impacto en la generación de empleos.

De hecho, adelantó, ya se trabaja en el sistema de seguridad o protocolo a seguir cuando se regrese a la actividad, el cual contempla medidas preventivas bajo la supervisión de las Secretarías de Salud y de Fomento Económico y de Trabajo.

Cerrar ventas

Por otra parte, dijo que como parte del programa de apoyo a la vivienda social, el Gobierno del Estado otorgará un subsidio de 45 mil pesos a los beneficiados o interesados en obtener una casa, por lo que ya se están cerrando ventas de unas tres mil 400 unidades disponibles.

De hecho, les permitieron cierta movilidad para que las personas puedan conocer la casa, firmar el contrato con el notario público y poderla entregar, para que la gente pueda pasar lo que resta de la contingencia en su casa nueva.

Ancona Cámara dijo que la promoción se encuentra activa dado que el gobierno invertirá alrededor de 120 millones de pesos, una de las cifras más elevadas a nivel nacional en ese rubro.

El entrevistado dijo que otra estrategia es que por cada peso que pondrá el gobierno, los empresarios del ramo pondrán 10 pesos, porque la meta es generar unos 20 mil empleos, lo que se espera sea una acción importante para la reactivación económica del país.

Por último, dijo que también sería bueno que el Congreso del Estado autorice al Gobierno Estatal el crédito de mil 720 millones de pesos para realizar otras acciones que ayudarán a reactivar la economía, pues de acuerdo con los expertos se espera una caída de hasta el 13 por ciento del Producto Interno Bruto; lo mismo ocurrirá con el Municipio de Mérida que también obtuvo la autorización del cabildo para gestionar un préstamo de 400 millones de pesos.

(Víctor Lara Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Pandemia de complicidad.