Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Helene se convierte en Huracán categoría 1 cerca de la Península de Yucatán

Volver

Yucatán

A pesar de la pandemia del Covid-19, en el primer trimestre de este 2020 el envío de remesas de migrantes yucatecos a la entidad ascendió a 57.8 millones de dólares, cifra que representó un incremento del 20 %, en comparación al mismo período del año anterior, cuando se registraron 48 millones de dólares.

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), cuyo titular es Eric Villanueva Mukul, precisó que aun cuando se tenían expectativas no muy buenas por el inicio de la pandemia del coronavirus, los migrantes se organizaron en sus finanzas y enviaron a sus familiares de las comunidades yucatecas una buena cantidad de dólares, lo que ayudó a que el inicio de año fuera más liviano.

De acuerdo con el informe preliminar de las remesas, si bien en el período enero-marzo 2020 no se había llegado a la parte crítica del Covid-19 en Estados Unidos, ya se tenían algunas expectativas de la afectación que tendría en ese país el virus.

Debido a lo anterior es que suponemos que ayudó a que los migrantes yucatecos decidieran mandar más recursos al estado como una forma de ahorro o prevención.

Sin tener datos precisos, por información recabada entre las asociaciones de migrantes, sabemos que si hay muchos yucatecos que están desempleados, pues sus centros de trabajo fueron cerrados por prevención de la pandemia, lo cual ha generado que se queden sin ingresos desde hace más de un mes.

Con este antecedente, suponemos que el en el corte del próximo trimestre abril-junio, se tenga una disminución considerable en las remesas, como consecuencia de la pérdida de empleo en varias ciudades de Estados Unidos, principalmente el área de California, donde reside la mayor parte de los migrantes yucatecos, se indicó.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Entregan paquetes alimentarios a paramédicos de la Cruz Roja.