Yucatán

Hemos hecho mal uso de la tierra

VALLADOLID, Yucatán, 6 de mayo.- En entrevista con el Sacerdote Atilano Ceballos Loeza, quien fue Párroco de San Bernardino de Siena de esta ciudad hace algunos años, y ahora colabora en la capilla de San José Obrero, perteneciente a la Parroquia de San Sebastián de la colonia Sambulá, en Mérida, opinó acerca de la pandemia que se vive en estos momentos.

“Este problema de salud que está afectando al mundo entero en estos momento creo que vale la pena analizarlo con bastante amplitud, no solo las consecuencias sino las causas, esto se debe en gran parte a los gobiernos capitalistas, neoliberales explotadores, quienes han depravado la naturales y hoy se está pagando todo con esta enfermedad mortal.

“Una sociedad que ha permitido esto, empresas que hacen mal uso de los suelos, de la tierra; esto desde el año 2007 el presidente Obama ya veía venir esta pandemia por eso hizo muchos hospitales y hoy es una realidad, si en los países grandes, poderosos como Estados Unidos han muerto miles y miles de seres humanos, qué sería en los países pequeños y pobres como el caso de Ecuador donde ha muerto bastante gente y se le salió de la mano a los gobiernos este problema.

“Yo pienso que cuando esto pase no se siga con la manera de vivir antes de la pandemia, se espera que haya sido una lección de que muchas cosas se han hecho mal y que se deben de corregir, debemos de aspirar a una manera nueva de vivir.

“Hay que ver que se come, por ejemplo, la gente del campo en estos momentos, pues tiene su comida en el mismo campo, tiene sus verduras, sus cereales, su maíz.

“Que se coma nutritivamente, analizar lo que se coma, como en otros países donde se inició esta pandemia se comía de todo como murciélagos, ratas y otros, que esta pandemia nos sirva para reflexionar, cambiar y mejorar nuestro modo de vida, no seguir haciendo lo que se hacía antes, es mi punto de vista”, finalizó el Padre Atilano.

(Manuel Vázquez Rivero)