VALLADOLID, Yucatán, 6 de mayo.- Este jueves se verá el fenómeno más grande de este año en el firmamento, siempre y cuando haya un cielo totalmente despejado.
Se trata de la “luna llena de las flores” o “closet moon”, un plenilunio que se da cada año en el mes de mayo, el cual se vincula con el inicio de la primavera desde tiempos remotos, además de ser uno de los fenómenos astronómicos más llamativos y populares.
Según se averiguó, este término se le da por la llegada de la primavera y el nacimiento de las flores en el hemisferio Norte, en este día los yucatecos podrán observar una gran luna llena y en toda su plenitud, lo que hace sin duda un fenómeno astronómico muy digno de observarse.
Si las condiciones lo permiten, se espera que este jueves, un poco antes de las 10:00 de la noche la luna nueva saldrá en el Oriente y se ocultará en el Poniente cerca de las 6:30 de la mañana del viernes próximo.
Este mismo día también se registrará la lluvia de estrellas más grande en el firmamento, sin embargo este fenómeno natural podría ser opacado por la intensa luminosidad de la luna llena.
La luna de las flores encierra una creencia y el misticismo, pues se cree que simboliza un estado de sanación espiritual y el inicio de un nuevo ciclo para la vida.
Además de que en otros lados y desde la antigüedad se relaciona este fenómeno con la fertilidad, el final de las heladas tardías y el florecimiento de las plantas para muchas culturas.
La luna llena de las flores en otros lugares también es conocida como la “luna madre”, “luna de la leche”, “luna de la siembra de maíz”, entre otros; según la creencia y los saberes que se han transmitido de generación en generación.
(Víctor Ku)