Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Ve en VIVO el Debate entre los finalistas de La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

El congreso de Yucatán dio entrada ayer a la iniciativa del ejecutivo estatal para contratar uno o más empréstitos hasta por mil 728 millones de pesos y que se destinarán a inversiones públicas productivas para la reactivación económica del estado en los ejercicios fiscales 2020-2021 en el marco de la contingencia por el coronavirus.

De igual manera, se dio entrada a la solicitud del ayuntamiento de Mérida para contratar un financiamiento por un monto de hasta 400 millones de pesos destinado a inversión pública productiva, para afectar las participaciones, así como reformar o modificar la Ley de Ingresos del municipio para el ejercicio fiscal 2020.

Ambas iniciativas se turnaron a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal en la que empezará en breve el análisis formal de dichas iniciativas.

Entrevistado sobre el tema, el presidente de la junta de gobierno y coordinación política del legislativo local, Felipe Cervera Hernández, manifestó que “de nueva cuenta viene sin tomar en cuenta a profesionistas, artistas, a comerciantes, a desempleados, a campesinos, a productores, a empresarios del sector agropecuario”.

“Es una iniciativa que únicamente habla de obra pública, de construcción, no se toma en cuenta los ayuntamientos, es decir, el trabajo que realizó o realizaron algunos integrantes del propio comité que se hizo para que la iniciativa no fuera a ser igual de nueva cuenta pues no la tomó en cuenta en su iniciativa el gobernador”, dijo.

Desde su punto de vista, dijo que dicho financiamiento no es ahora la solución para Yucatán ni en el caso del gobierno del estado ni del ayuntamiento de Mérida.

“Dos autoridades que están pidiendo 2,100 millones, más de 2,100 millones de pesos más, cuando tienen todavía el dinero sin ejercer más de 1,200 millones de pesos para obra pública que no han sido ejercidos y si este presupuesto se autorizara ahora de todas maneras no se ejercería más que hasta fin de año, porque ellos mismos han declarado que tardan entre 3 y 4 meses en conseguir la autorización del crédito, más el tiempo que se tome la licitación para iniciar cualquier obra pública”.

El legislador dijo que prácticamente es la misma iniciativa de hace un mes, cuando se le dijo al Gobierno del Estado que no se iba a aprobar este préstamo para obra pública porque no está atendiendo a las personas que más lo necesitan.

Por David Rico

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Preocupan contagios de COVID-19 en asilos de Yucatán.