Ataques de mamíferos e incendios ocasionaron serios problemas a apicultores yucatecos durante marzo y abril, período en el que se destruyeron cientos de colmenas y se afectó la producción de miel en la entidad.
En su edición de ayer, POR ESTO! informó que Yucatán, por la sequía y otros factores adversos, quedó en segunda posición en el primer trimestre del año en cuanto a producción de miel superado por Chiapas.
Parte de este fenómeno se atribuye a la sequía y sus consecuencias colaterales, así como a los incendios que destruyeron colmenas y los ataques de mamíferos a las colonias de abejas, como el pizote, especie en peligro de extinción.
El apicultor Felipe Medina Chan, de Tekit, denunció que las quemas en los montes aledaños a sus apiarios destruyeron al menos seis unidades de producción, hecho que se ha repetido en todo Yucatán por las quemas que se registraron en días recientes, antes de que la lluvia cayera.
Dijo que en esta temporada de sequía, los propietarios de colmenas deben estar atentos a la quema de monte porque quienes lo hacen sin las medidas de prevención adecuadas no asumen luego las consecuencias de su irresponsabilidad.
Tomar precauciones
Pidió que los apicultores tomen sus precauciones, como hacer las guardarrayas, aunque en ocasiones el fuego arrasa con todo a su paso.
–Lamentablemente no fui el único afectado en esta situación, varios compañeros apicultores sufrieron las mismas consecuencias, además de la magnitud de la perdida ya mencionada (cerca de 900 hectáreas); las autoridades están trabajando en ello, tomando en cuenta que esta quemazón duró alrededor de 46 días en Tekit; no es la primera ocasión que sucede un descuido como este, pero ha sido el más devastador; exigimos que se haga justicia, señaló.
Hizo un llamado a quienes enfrentan una situación similar a no quedarse callados, pues si no denuncian seguirán las quemas irresponsables.
(José Manrique)