PROGRESO, Yucatán, 8 de mayo.- Se registró un robo en la congeladora “Mayan Sean Products” la madrugada de este viernes; los cacos se llevaron un botín superior a los cien mil pesos, aprovechando un apagón en la colonia Vicente Guerrero.
Amigos de lo ajeno se introdujeron en la congeladora de la citada demarcación, de donde se llevaron bombas de la zona de las plantas de congelación, causaron daños materiales y robaron baterías de los camiones de las congeladoras del rumbo; elementos policiacos realizan las investigaciones correspondientes.
“Mayan Sean Products” es la congeladora de especies del mar propiedad del empresario pesquero Ricardo Ortiz Gamboa, ubicada en la calle 122 entre 33 y 35 de Progreso, donde sustrajeron artículos de las cámaras de refrigeración con valor de más de 50 mil pesos.
Además de ocasionar daños a las instalaciones de la planta al romper las tuberías para sacar las bombas y otros artículos que se robaron.
Personal técnico la tarde de este viernes valoró las reparaciones en más de 70 mil pesos, pero primero cerraron el cuadro del medidor de agua potable por donde se presume ingresaron los ladrones.
Fuentes policiacas dieron a conocer que los hechos se registraron alrededor de las 3 de la madrugada, cuando hubo una falta de fluido eléctrico en esa colonia, ubicada al poniente del puerto.
Se presume que a la congeladora ingresaron cuando menos tres personas, más el que se encargaba de meter los accesorios al vehículo donde se llevaron el equipo. Entre estos cortaron cables y tuberías de metal, sustrajeron bombas de los compresores industriales, dos bombas de 1.5 HP y otras maquinarias.
El empresario pesquero, Ricardo Ortiz Gamboa, al llegar esta mañana a su congeladora se percató de que había sido desvalijado por los amigos de lo ajeno, por lo que dio aviso a la policía para que dé fe de los hechos.
La congeladora tiene circuito de seguridad que seguramente podrá ser empleado para las pistas para dar con los responsables. El ingeniero realizaba la valoración de lo robado para presentar su respectiva denuncia ante la Fiscalía.
(Texto y foto: Julio Jiménez Mendoza)