Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Yucatán

Sigue la habilitación del albergue

PROGRESO, Yucatán, 8 de mayo.- Continúa la habilitación del albergue que será un espacio digno para las personas vulnerables de la vía pública, ante la pandemia del Coronavirus.

Este viernes, Julián Zacarías Curi, Presidente Municipal, realizó un recorrido por las instalaciones del inmueble ubicado en la colonia Vicente Guerrero, edificio que albergara al desaparecido CENDI y últimamente a las oficinas del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).

“El albergue está prácticamente listo, con más de un 90 por ciento y es parte del compromiso de apoyar a quienes menos tienen, y ante el gran problema de salud que estamos viviendo en el mundo, nos solidarizamos y actuamos desde hace más de un mes, dando mantenimiento a todas las áreas.

“En unos días funcionará como albergue temporal y tendrá la capacidad de atender a los más vulnerables, logrando proteger la salud de todas las personas que viven en las calles durante la pandemia”, dijo.

Agregó que la intención es que éste albergue atienda y asile a las personas en situación de calle, quienes por obvias razones no pueden cumplir con los cuidados y el aislamiento debido, exponiendo su salud y la de los que le rodean.

En esta primera etapa, se habilitó para atender a cerca de 50 personas, ofreciéndoles alimento, techo, ropa, área psicológica, personal capacitado, agua caliente, lugar para dormir, talleres con diferentes actividades, manualidades y áreas de esparcimiento.

En otro orden de ideas, dijo que es lamentable el caso de la primera persona que falleció víctima del Covid-19, y externó sus condolencias a los familiares por esta dura situación por la cual están atravesando.

“Espero continuar con una ciudadanía de un puerto responsable al hablar de la movilidad humana y de vialidad responsable, cuidándose unos a otros en la parte más delicada de esta emergencia sanitaria.

“Mi admiración y respeto para todas y todos los que están haciendo un gran sacrificio y permanecieron en su casa, con la ayuda de todos, pronto saldremos de esta”, afirmó.

En relación con la medida cautelar emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, en la cual se requirió al H. Ayuntamiento de Progreso 2018-2021 abstenerse de aplicar medidas contrarias a los derechos humanos, dejó en claro que si en algo ha caracterizado a esta administración ha sido el respeto a la ley y sobre todo al orden.

No es momento de falsas polémicas y menos en medio de una crisis sanitaria sin precedentes. “Atenderemos el llamado como es debido y seguiremos las recomendaciones de ser necesario, no sin antes expresar de manera clara nuestro sustento, proteger la salud de los ciudadanos de Progreso y sus comisarías.

“Debemos entender una cosa, la letra de la ley muere cuando la realidad que regula cambia, ante esta social extraordinaria hay otros derechos que defender, principalmente el derecho a la salud, a la tuya, a la de tu familia y a la de todos los que aquí habitamos”, afirmó.

La Constitución en su artículo 1º señala en su párrafo segundo: “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.

Sin embargo, las recomendaciones son de permanecer en casa, para que cuando esta pandemia concluya nadie nos falte.

(Texto y fotos: Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Chubascos el fin de semana en la Península