Yucatán

Familias realizan singular vaquería

Desde sus hogares en honor del Santo Patrono

TEKIT, Yucatán, 9 de junio.- Ante la contingencia epidemiológica por el COVID-19, numerosas familias tekiteñas celebraron desde sus hogares singulares vaquerías, que transmitieron a través de las redes sociales, para recordar el inicio de la tradicional fiesta del pueblo.

La rumbosa noche regional de la villa efectuada anualmente cada 08 de junio es una de las más representativas de la zona Sur del estado, misma que para este año se suspendió al igual que otras más de la Entidad, por la pandemia del coronavirus.

A pesar de los acontecimientos que han golpeado al estado, las familias de la comunidad hicieron a un lado la tristeza para dar paso al ambiente de algarabía y fiesta que distingue a los lugareños en las fechas de festividad en honor a San Antonio de Padua.

Con ello, la noche del lunes los lugareños, desde sus hogares y en familia, celebraron de forma simbólica la magna velada regional que se suspendió para este 2020. Varios de ellos adornaron sus predios con los tradicionales y coloridos “pasacalles”.

Chicos y grandes desempolvaron sus trajes regionales para avivar la fiesta al ritmo de las alegres jaranas que fueron ejecutas en los respectivos predios, en honor al Santo Patrono de Tekit.

Las peculiares vaquerías fueron transmitidas por las redes sociales y, para el deleite de los ciudadanos, se dejaron escuchar en la comunidad el tronar de los voladores en medio de la oscuridad que envolvía las calles.

Sin duda, esa noche los lugareños revivieron con ferviente alegría y devoción una de las actividades más importantes para la comunidad, efectuada en honor al venerado fraile franciscano, San Antonio de Padua.

(Carlos Ek Uc)