La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informó sobre las medidas de seguridad con las que cuenta la modalidad de Examen desde Casa, el cual se llevará a cabo por primera vez ante las restricciones sanitarias actuales.
La máxima casa de estudios señala a los sustentantes de los exámenes de ingreso EXANI-I y EXANI-II que la prueba será implementada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), lo que garantiza la igualdad de oportunidades y certeza en los resultados a quienes decidan acceder a esta alternativa en vez de la modalidad presencial.
Ayer publicamos que el Consejo Estudiantil de la Preparatoria Uno estaba inconforme con la modalidad, aduciendo que daría ventajas a quien haga su examen desde casa.
En un comunicado publicado en el perfil de su presidente, Jorge Angulo, la agrupación manifestó que habrá una clara desventaja entre los aspirantes al permitir que se escoja entre la opción presencial o virtual.
Ante esto, la UADY hizo algunas aclaraciones, como que la presentación de los exámenes EXANI-I y EXANI-II en la modalidad Examen desde Casa , es opcional y se hace mediante un registro previo en la plataforma digital de ingreso a la UADY entre los días 16 y 30 de junio.
Reiteró que los exámenes EXANI-I y EXANI-II son pruebas estandarizadas que proporcionan información acerca del potencial que tienen los aspirantes para cursar sus estudios en las instituciones de educación superior del país.
Afirmó que para la aplicación de la prueba se debe seguir un estricto protocolo que incluye la verificación previa y vía remota del equipo de cómputo que se utilizará el día del examen, puesto que se realiza con apoyo de un software especializado desarrollado por el CENEVAL que graba, registra y supervisa la actividad del sustentante en todo momento.
De la misma manera, señalaron que el CENEVAL podrá invalidar la prueba si a través del sistema se detecta alguna de las siguientes conductas:
- Obstruir la visibilidad de la cámara por cualquier motivo.
- Inclinarse fuera de la vista de la cámara.
- Intentar utilizar cualquier software o dispositivo que evite el monitoreo del examen o el uso de la cámara.
- Consultar material no permitido durante el examen.
- Usar cualquier apoyo indebido para realizar la prueba.
- Mantener interacción con una o más personas.
- Estar presentes dos o más personas en el espacio de aplicación.
- Que alguna persona entre al espacio de aplicación durante el desarrollo del examen.
- Leer el examen en voz alta.
- Utilizar dispositivos electrónicos (teléfono móvil, tableta electrónica, cualquier tipo de cámara, audífonos, auriculares o dispositivos similares, alámbricos o inalámbricos –excepto dispositivos de ayuda auditiva–, etcétera).
- Sustraer información de la prueba por cualquier medio.
- Usar monitores duales.
- Salir del espacio de aplicación durante el examen por cualquier razón.
- Cambiar el espacio de aplicación durante el desarrollo del examen.
- Mantener un espacio de aplicación oscuro o con iluminación posterior que genere sombras.