Yucatán

Inician jubilados y pensionados de Pemex huelga de hambre en Yucatán

Con las mantas petitorias amarradas a una soga bloqueando la calle 60 , frente al Consulado Americano, los jubilados y pensionados de Pemex dieron inicio a la huelga de hambre, donde exigirán a las autoridades de los tres niveles de gobiernos que presionen a Petróleos Mexicanos y solucione de manera definitiva la atención al esquema de salud completa en Yucatán.

Desde hace ya varios años, los jubilados y pensionados de Pemex han expuesto lo que para ellos ha sido un calvario al no contar con un hospital o clínica donde se les preste todos los servicios, como funciona el ISSSTE o el IMSS.

Petróleos Mexicanos realizó un contrato con la red de hospitalaria MAC para la atención y servicio en toda la república, con servicios de primer nivel de atención, como medicina general, ginecología, pediatría, traumatología, odontología, medicina interna, estudios de laboratorio y gabinete, servicios de hemodiálisis y servicios de hospitalización.

Sin embargo, hoy, la familia Domínguez Ledesma pidió apoyo de los compañeros del Grupo Peninsular Petrolero “Luchando por mi salud” para que acudieran al CEM para exigir la atención de su madre Marisol Ledesma Villalobos que se encontraba internada por COVID-19 y por la falta de pago de Pemex, les habían solicitado a los familiares el dinero para la atención o sería trasladada a un hospital de Ciudad del Carmen.

Los familiares de la paciente, muy consternados, informaron que en días anteriores su padre Jesús Alberto Domínguez Salomón había fallecido dos horas después de su llegada a Ciudad del Carmen, porque en el trayecto en la ambulancia carecía de los medicamentos y atención adecuada para trasladar a una persona con síntoma grave de la enfermedad.

Gracias a la oportuna presión del GPP, quienes acudieron a las afueras del hospital, lograron que la paciente internada fuera trasladada con todas las medidas de seguridad al Hospital Regional del ISSSTE para su atención gratuita.

Servio Rosado Aparicio, integrante del grupo, manifestó que esta acción fue "la gota que derramó el vaso" y desde este momento comenzarían una huelga de hambre frente a las instalaciones del Consulado, para exigir que se cumpla su derecho a la atención médica.

Expusieron casos de corrupción entre el contratista, funcionarios responsables del servicio de subrogados y el coordinador nacional señalando como responsables a los doctores Pedro Chaides, Atenea Sánchez Salazar y Antonio Quintana.Con información de Melly ManzaneroPor Redacción Digital Por Esto!EH