Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Yucatán

Pago de labores de limpieza saldrán del PET

Habrá 35,000 apoyos de a $2,500 por un mes

Recursos por 87 millones 500 mil pesos, que provienen del Programa de Empleo Temporal, utilizará el Gobierno del Estado para pagar a las personas que realicen actividades de apoyo en sus comunidades afectadas por las inundaciones que dejaron la depresión “Amanda” y la tormenta tropical “Cristóbal”.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal precisó que se otorgarán 35,000 apoyos de a 2,500 pesos de un mes de empleo temporal, que coordinarán las Secretarías de Desarrollo Social y de Fomento Económico y del Empleo.

En conferencia de prensa en el estacionamiento del parque de béisbol Kukulcán, dijo que esas personas trabajarán del 10 de junio al 10 de julio en limpieza de caminos de acceso, áreas públicas y descacharrización para evitar el mosco del dengue.

Se les pagará a quienes no tengan ingresos, hayan resultado afectados por las inundaciones, no tengan otro tipo de apoyos y se dará “sin ninguna clase de partidismos, a todos por igual siempre y cuando demuestren que lo necesitan”.

Cero recaudación

El reportero preguntó si esos 87.5 millones de pesos no afectan las finanzas en otros rubros y respondió que, “evidentemente, estamos moviendo presupuesto de un lado para otro y todos ustedes conocen cuál es la situación financiera; estamos hablando de más de 1,500 millones de pesos en gastos adicionales que se hicieron: 500 para salud, 1,000 para apoyos del coronavirus”.

Además, dijo que alrededor de 1,900 millones de pesos dejarán de ingresar a las arcas del gobierno estatal porque no hay recaudación.

“Para poner un ejemplo, solamente tener cerrado Chichén Itzá durante 3-4 meses nos representa 300 millones de pesos. No hay recaudación, no hay actividad económica, ustedes conocen bien cuál es la situación financiera del Gobierno del Estado, pero vamos a estar haciendo todo lo que esté en nuestro alcance para apoyar a la gente en esta importante necesidad, no solamente del coronavirus, sino ahora, de la tormenta Cristóbal”, dijo.

Vila Dosal comentó también que apenas mejoren un poco más las condiciones del tiempo se reactivará la pesca. “Hemos estado dando apoyos durante los meses de abril y mayo a los pescadores, como ustedes bien saben, ya veníamos dando en febrero y marzo el subsidio de la veda del mero, esperemos que el tiempo mejore y que la pesca se pueda reactivar”.

La “ola uno”

En otro tema, comentó que ahora que ya se reactivaron determinadas actividades económicas en la llamada “ola uno”, habrá un aumento en la movilidad de las personas, luego de que Yucatán la redujo hasta en 60 por ciento.

“Ahora lo importante es que cada quien se haga responsable de la parte que le toque, cada quien, como ciudadano, tome las medidas en los negocios, porque si hay mucha gente en uno, pues no hay que entrar, sino acudir a otro que tenga menos y que esté cumpliendo con las medidas”.

Recordó que hay 500 inspectores del Gobierno del Estado, más los del Ayuntamiento que están visitando las empresas y checando los protocolos.

Finalmente comentó que, en cuanto a los paraderos del transporte público, salvo algunas aglomeraciones específicas, la gente ha sido muy respetuosa siguiendo indicaciones, tomando su distancia; y la gran mayoría de los camiones respeta el 50% de cupo.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Otorgan distintivo "Blue Flag" a playas de Progreso