Pandemia ya mató a 276 personas aquí
La Secretaría de Salud del Estado informó ayer que seis personas murieron por coronavirus y que hubo 87 nuevos casos, de los cuales 47 fueron del Instituto Mexicano del Seguro Social que tuvo un rezago de 72 horas en actualizar su información.
De los nuevos casos, 42 se registraron en Mérida, 13 en Tekax, 7 en Hunucmá y Kanasín, 3 en Umán y Tecoh, 2 en Akil, Hoctún, Izamal, Peto y 1 en Acanceh, Samahil, Timucuy y Tixkokob. En total, ya son 2,299 casos positivos, 17 de los cuales son de otro país u otro estado.
Los fallecimientos son tres hombres, uno de 35 años de edad, originario y residente de Mérida, con inmunosupresión en su reporte de enfermedades previas. El paciente convivía con 6 contactos, los cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.
Otro de 47 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de diabetes. Convivía con 4 contactos, que se reportan asintomáticos.
Y uno más de 85 años, originario y residente de Huhí, con EPOC y tabaquismo. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.
Y tres mujeres, una de 51 años de edad, de Kanasín, con hipertensión y diabetes. Vivía con 2 personas, ambas sin síntomas. Otra de 72 años, de Tixméhuac, con antecedentes de EPOC y diabetes. La paciente convivía con 7 contactos, 1 de los cuales ha presentado síntomas leves. Y una de 80 años, de Tecoh, con hipertensión y diabetes. Sus contactos no reportan síntomas.
En total suman 276 las personas fallecidas.
De los 2,299 casos confirmados, 1,788 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. De ellos 71 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 164 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.
(Rafael Gómez Chi)