Cientos de familias de la comisaría de Chunchucmil , perteneciente a Maxcanú, enfrentan altos riesgos de contraer enfermedades debido al agua podrida acumulada en sus patios, que luego de 5 días no baja de nivel y tampoco las autoridades han acudido a prestarles auxilio.
En una visita a esa comunidad, ubicada a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal y a 90 al Poniente de Mérida, se constató la difícil situación que viven las personas por tener sus casas rodeadas de un gran volumen de agua en descomposición.
Los vecinos manifestaron a los reporteros de POR ESTO! que, desde hace tres días, han brotado plagas de moscos que no los dejan dormir y como las casas carecen de miriñaques el ataque de los insectos es inevitable.
Algo terrible –Es algo terrible lo que estamos pasando, por favor publiquen que es urgente que vengan a fumigar, porque nos podemos enfermar todos, clamó la señora Reina Aracely Pech Un, quien observó que hasta ayer ninguna autoridad había acudido a ofrecer ayuda.
Explicó que, para tratar de ahuyentar a los moscos, las familias utilizan como remedio la quema de cartones, aunque dijo estar consciente que es malo respirar el humo porque afecta los pulmones de las personas, especialmente de los niños, pero lamentablemente no tienen otra opción ahora.
–No utilizamos insecticidas ni plaquitas porque, además de que no tenemos dinero para comprarlos, son miles y miles los moscos que hay en el pueblo y no se mueren con esos productos, añadió.
Encomendados
Por su parte, la señora María del Carmen Pech Caamal dijo que su hija y su nieta tuvieron que encomendarse en casa de un familiar donde hay menos agua acumulada, debido a que en su predio es imposible salir al patio por el agua podrida.
Al igual que la mayoría de las personas visitadas en esta comisaría, como en otros municipios, sostienen que nunca en tan pocas horas había caído tanta agua de lluvia para inundar sus casas y sus patios.
En el recorrido efectuado por los representantes del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, se constató que el agua no sólo luce turbia, sino que ya tiene verdín y con larvas de moscos y demás insectos que prosperan en esas condiciones.
Asimismo, en varios sectores se sentía ya la fetidez por el proceso de descomposición del agua, que en la mayoría de los casos registraba aún una altura de 40 a 50 centímetros en los patios y frentes de las casas.
Las autoridades no han ayudado
De igual forma, a los costados de varias calles de la comunidad se observó también agua acumulada con verdín y con larvas, pero por ser los únicos accesos para transitar, varias personas tenían que caminar por necesidad entre ese líquido podrido.
Las familias insistieron en que urge la presencia de personal de Salud para fumigar y aplicar los productos químicos que sean necesarios para evitar la proliferación de las plagas de moscos y otros insectos, ya que temen que las picaduras les puedan ocasionar enfermedades como dengue, zika o chikungunya.
Asimismo, las personas que han tenido que meterse a las aguas en descomposición han empezado a resentir hongos en la piel, particularmente en los pies.
El campo deportivo, una “laguna”
También solicitaron a las autoridades de la comisaría, a la alcaldesa de Maxcanú, Marlene Catzín, y al Gobierno del Estado, que envíen pipas para desaguar los predios y con ello disminuir también los riesgos de enfermedades.
Los vecinos afectados manifestaron su molestia por la ausencia de las autoridades ante la difícil situación por la que atraviesan e hicieron notar que, una vez más, se comprueba que sólo en campaña política se acuerdan de la gente en busca del voto, pero luego que llegan al poder se olvidan de las necesidades de las familias.
En el recorrido se observó asimismo que el campo deportivo luce como una laguna por el agua que cubre casi toda su extensión, así como también hay varias casas que parecen mini islas debido a que a su alrededor hay agua acumulada.
Rafael Mis Cobá
Por Redacción Digital Por Esto!