Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Yucatán

Plan Emergente de Fumigación

Combatirán mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya

Brigadas de la Secretaría de Salud iniciaron el Plan Emergente de Fumigación por la tormenta “Cristóbal”, que tiene por objetivo el combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya en los municipios que resultaron con inundaciones por el fenómeno meteorológico.

El plan contempla la intensificación de acciones de fumigación, control larvario y nebulización espacial, vía terrestre y aérea, debido a la situación que dejaron las lluvias que ocasionó el citado meteoro.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, dieron el banderazo de salida en el estacionamiento de la Unidad Deportiva Kukulcán en lo que fue el primer evento público con la prensa local del mandatario y del alcalde, luego de casi tres meses de informar sólo mediante redes sociales y boletines de prensa.

Sin discursos

Hasta antes de la pandemia, la prensa solía cubrir los eventos del Gobernador sin ninguna clase de restricciones o, si las había, eran muy pocas, más bien por cuestiones de orden, pero ayer se colocó una barrera para los fotógrafos y camarógrafos y no hubo discursos.

Al terminar, las autoridades informaron en qué consiste el plan emergente en el que se dijo que la SSY empleará 49 vehículos con máquina y operador de la dependencia estatal, 10 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y 6 unidades del Ayuntamiento de Mérida, es decir, 65 vehículos para fumigación terrestre.

Se informó que se reforzarán las cuadrillas de control de moscos, que actúan constantemente en áreas alrededor de las viviendas, en apego a las guías operativas de nebulización espacial, termo nebulización y rociado residual.

Además, se harán encuestas entomológicas y se darán mensajes a la población para que elimine criaderos de mosquitos. En ese sentido, el Secretario de Salud dijo que este fin de semana se llevará a cabo una campaña intensiva de eliminación de criaderos de moscos en Mérida y sus comisarías.

El sábado 13 se llevará a cabo la descacharrización en la zona Sur de la capital y el domingo 14 se hará lo propio en la zona Norte, en ambos casos se abarcarán colonias y comisarías de la ciudad.

Cacharros, no basura

La recolección se realizará de 8 a.m. a 3 p.m., por lo que la SSY exhorta a los ciudadanos a participar eliminando de su casa los cacharros, que son los objetos que acumulan agua estancada y se convierten en potenciales criaderos de mosquitos. Insistió en que la gente únicamente saque cacharros, no basura.

Asimismo, se distribuirá larvicida en alrededor de 286 hectáreas de 7 municipios afectados por “Cristóbal”. Y la fumigación y nebulización de las áreas todavía inundadas se harán vía helicóptero.

El titular de Salud precisó que estos trabajos se suman a los que se realizaron para el abasto de larvicida en los municipios que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, tales como Dzemul, Sinanché, Yobaín, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Dzidzantún y Motul.

Queda pendiente el análisis y diagnóstico de 84 demarcaciones del Cono Sur de la Entidad correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria Número 3.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Pago de labores de limpieza saldrán del PET