La Comisión de Presupuesto en el Congreso estatal discute las iniciativas de financiamiento solicitadas por Mérida, Progreso, Umán y Motul, las que en conjunto ascienden a más de 450 millones de pesos, pero luego del paso de la tormenta tropical “Cristóbal” y las afectaciones que dejó podrían sumarse más Ayuntamientos, como Tekax, por ejemplo.
Ayer, el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández (PRI), dijo que ya se ha hecho la solicitud de declaratoria de desastre y llegarán recursos del Fonden y se podría ampliar a más municipios; estos recursos se pueden usar en infraestructura y casas habitación de las comunidades afectadas.
Ayer se le preguntó al legislador sobre la posibilidad de que Tekax u otro municipio haga una solicitud de empréstito al Congreso; respondió que hay que tener en cuenta que hoy la principal afectación es al sector agropecuario y los préstamos que puede tener un Ayuntamiento no son aplicables a este sector.
“No se vale colgarse de la tragedia, aunque no sé el caso de Tekax, no califico ningún caso, pero que quede claro que el dinero que pueden obtener en préstamo los gobiernos estatal y municipales no pueden ser aplicados para el campo ni para el sector agropecuario ni para despensas ni para ninguno de esos rubros y para vivienda aplica el Fonden y eso no acarrea deuda”, dijo.
“Lo que deben hacer las autoridades es coordinarse con el Ejecutivo y hacer las gestiones adecuadas con el Gobierno Federal”, comentó.
Seguros para el campo
Además, señaló que en el caso del sector agropecuario se deben activar los seguros para las cosechas que tradicionalmente se pagaban en el Estado de Yucatán.
“No sé qué ha sucedido, si lo mantuvo o no el gobierno estatal, porque eso permitiría apoyar en el caso del sector agropecuario y primero hay que revisar lo que está sucediendo y no ampararse en esta desgracia para querer sacar ventaja”, insistió.
Por último, dijo que cada municipio debe plantear claramente el uso que le dará al crédito, pero aclaró que los recursos que se aprueben sólo pueden ser para inversión pública productiva y no para el campo ni para las familias, alimentación, etc., y en el caso de viviendas lo que aplica son los recursos del Fonden.
(David Rico)