Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

Yucatán

Lluvias dejan daños en más de mil escuelas de Yucatán

Unos mil 729 planteles, que representan una tercera parte del total de los centros escolares que hay en el Estado, podrían incluirse en el reporte de daños causados por la tormenta tropical “Cristóbal” , aunque esa cifra debe confirmarse en un lapso de 48 horas o menos.

Personal de la Secretaría General de Educación del Estado de Yucatán (Segey), así como del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), continuaban ayer la contabilización de los centros escolares que resultaron afectados por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” en 64 municipios.

Cabe recordar que el Gobierno del Estado solicitó la declaratoria de emergencia para 38 municipios, un día después de que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para 26 municipios; lo hizo porque las lluvias continuaron dos días más y afectaron otras demarcaciones.

El objetivo es que estos 38 municipios de Yucatán, que no fueron incluidos en la primera solicitud, accedan también a los recursos del Fonden para necesidades alimenticias, de abrigo y salud.

Los municipios

La nueva solicitud de declaratoria de emergencia incluye a los municipios de Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Chankom, Chikindzonot, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Dzitás, Espita, Homún, Ixil, Kantunil, Kaua, Mocochá, Motul, Oxkutzcab, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sotuta, Tahmek, Tekantó, Tekom, Telchac Pueblo, Temax, Tepakán, Tinum, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Uayma, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.

Como se informó en su oportunidad, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia por lluvia severa e inundación pluvial registradas del domingo 31 de mayo al jueves 4 de junio para los municipios de Akil, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Maxcanú, Muna, Progreso, Santa Elena, Tahdziú y Tekax, entre otros.

De acuerdo con datos recabados, personal de ambas dependencia sigue recopilando información relacionada con los daños que sufrieron los centros educativos; por lo tanto, todavía no se conoce una cifra oficial de los inmuebles afectados ni de los daños causados por el fenómeno.

Verifican daños

Por su parte, la Segey admitió que los trabajos de verificación de daños se concentran en los 64 municipios donde los planteles registraron inundaciones, filtraciones y donde la humedad dañó la estructura de los inmuebles, así como equipos de cómputo, sillas, escritorios, pizarrones, techos, ventanas, baños, etc.

De hecho, el Gobernador del Estado espera conocer las cifras porque ya solicitó una reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para exponer las necesidades del Estado, entre las que figuran los daños a la infraestructura educativa.

Víctor Lara Martínez

Por Redacción Digital Por Esto!

Siguiente noticia

'Electrolinazo” de la CFE pone en riesgo empleos e inversión