Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Tienen policías de Yucatán más de 100 quejas ante la Codhey

Los elementos policiacos de Yucatán acumularon de enero a mayo de este año 102 quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey ), entre las que destacan las acusaciones por detenciones arbitrarias.

En promedio, se reciben 20 quejas al mes de ciudadanos que señalan violaciones a sus derechos humanos cometidos por integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y policías municipales de 16 localidades.

Un reporte indica que, en cinco meses, la Codhey recibió 49 quejas contra la SSP; 29 contra la Policía Municipal de Kanasín; mientras que Mérida y Halachó fueron reportados tres veces cada uno y se recibieron dos quejas para los municipios de Celestún, Dzidzantún, Izamal, Progreso y Umán.

Un caso de Izamal se viralizó a través de redes sociales en febrero, luego de que la víctima publicó un video en el que se observa a elementos de la Policía Municipal cuando causan destrozos en un domicilio para poder ingresar sin presentar la orden avalada por un juez.

La denuncia, que también incluye allanamiento de morada, abuso de autoridad y lesiones, quedó asentada en la carpeta de investigación U17GJ/116/2020 levantada en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en el expediente 125/2020 de la Codhey.

Mayores vejaciones

Las corporaciones municipales que fueron señaladas una vez cada una son las de Acanceh, Conkal Chacsinkín, Homún, Hunucmá, Samahil, Tecoh y Ucú.

Estas quejas representan el 68 por ciento del total de reportes de los ciudadanos ante la Codhey. Es decir, los yucatecos denuncian a la policía como el ente que mayores vejaciones comete contra la sociedad.

Son 102 quejas contra corporaciones policiacas de un total de 150; el resto son denuncias en materia de salud y educación.

Respecto a los señalamientos contra policías, los hechos violatorios predominantes son: detenciones arbitrarias, prestación indebida del servicio público, lesiones, robo, allanamiento de morada y amenazas.

Algunas quejas indican que los uniformados cometieron más de una violación a los derechos fundamentales por caso.

El resto de los señalamientos son por trato cruel, inhumano, degradante, retención ilegal, incomunicación y violación a los derechos del niño.

Astrid Sánchez

Por Redacción Digital Por Esto!  

Siguiente noticia

Tardan en dar atención a usuarios del Hospital