Síguenos

Última hora

Conductor de plataforma saca un machete contra taxista en Cancún

Yucatán

Iniciativa para creación de nueva Ley de Educación

El Ejecutivo entregó al Congreso del Estado la iniciativa para la creación de una nueva Ley de Educación para la Entidad, la cual contiene ya la homologación con las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Hace unos días la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó reformas a la Constitución local en materia educativa, tras lo cual se dio un plazo de 90 días para llevar a cabo las reformas necesarias a la Ley de Educación. No obstante, el Ejecutivo consideró que era mejor la elaboración de un nuevo ordenamiento.

En aquel entonces los diputados consideraron que las adecuaciones o, en su caso, la nueva ley debería estar lista antes de que arranque el próximo ciclo escolar, lo cual parece que así sucederá.

El diputado Luis María Aguilar Castillo (Panal), presidente de la Comisión de Educación, expuso que pedirá que en breve la iniciativa sea turnada a la citada comisión para que se distribuya entre sus integrantes y empezar con el análisis a la brevedad.

Capacitación docente continua

De acuerdo con la información proporcionada por el Ejecutivo, la iniciativa en cuestión consta de 108 páginas y contempla diversas acciones que contribuyen a que el sistema educativo en Yucatán garantice una profesionalización y capacitación continua de las maestras y maestros, y que el educando tenga una instrucción inclusiva, humanista, multicultural e integral, en medio de un ambiente seguro.

La ley hace especial énfasis en las bases y los fines de la educación, refuerza el derecho a la capacitación y profesionalización docente y fomenta la activa participación del alumnado en la transformación de la sociedad, así como su sentido de pertenencia y el respeto a otras personas desde la interculturalidad de nuestra sociedad.

El documento busca garantizar el desarrollo integral del educando para que éste pueda formar un pensamiento crítico, fortalecer su sentido de solidaridad para combatir la corrupción, discriminación y violencia, así como participar en la construcción de relaciones sociales con base en el respeto a los derechos humanos.

Agentes de cambio

Reconoce el papel de los docentes como agentes fundamentales de cambio social y establece diversas consideraciones para que puedan lograr una formación continua que les permita desarrollarse personal y profesionalmente.

Contempla la participación de la comunidad escolar en la formación del educando, reconoce el papel que desempeñan todos los actores educativos en ese proceso de los estudiantes, así como las decisiones que pueden tomar dentro de la comunidad escolar.

Se incluyen mecanismos y consideraciones que refuerzan el deber de la autoridad para garantizar la seguridad y salud física y mental de los educandos, así como disposiciones que tienen como propósito reconocer a los planteles escolares como establecimientos fundamentales para la prestación del servicio público educativo y el desarrollo comunitario, buscando su dignificación.

Protocolos más ágiles

Considera protocolos de activación de manera más ágil en cuanto a atención sobre violencia emocional o sexual, maltrato infantil, discriminación, en caso de accidentes e incluso en caso de sustracción o desaparición de menores, como lo ha aprobado la Legislatura actual recientemente.

También protocolos de participación activa de educandos con docentes, padres y madres de familia y actores involucrados en el proceso de la educación, y como mexicanos promueve la unidad nacional, la solidaridad, el valor de la justicia, la educación bilingüe e intercultural, la tolerancia, el respeto, la educación digital y vial.

Se menciona la creación de un sistema estatal de becas, créditos y estímulos para apoyar la permanencia en la escuela de los alumnos y se refuerza la figura del Comité de Transparencia, integrado por autoridades educativas, representantes de maestras y maestros, representantes sindicales y de la sociedad civil, a fin de que trabaje como un vigilante en los procesos de selección, promoción y otorgamiento de plazas del personal docente y administrativo.

Acorde con temas aprobados por el Congreso del Estado, se incluye a los trabajadores sociales para atender problemáticas de índole social y emocional, ya sea de acoso o violencia psicológica o física, y apoyar a quienes abandonaron los estudios para que los retomen, así como incentivar a los maestros a que presten servicios en comunidades aisladas.

(David Rico)

Siguiente noticia

Pena de cárcel a quienes derriben uno o más árboles