Cierre de calles en el Centro ya resulta inconveniente
La movilidad y el tránsito vehicular en la zona metropolitana de Mérida se incrementaron notoriamente en los últimos cinco días, a raíz de que el Gobierno del Estado decretó la reapertura comercial de la “ola uno” y de que la Secretaría de Seguridad Pública levantó los bloqueos en varias avenidas.
Hasta antes del 8 de junio la movilidad en esta zona se redujo hasta un 60 por ciento, de acuerdo con cálculos de las autoridades.
Yucatán tiene un padrón vehicular cercano a los 900 mil vehículos (la última información oficial que se dio fue en el primer semestre del 2019 con 868 mil 436 automotores) y, de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Seguridad Pública, se estima que crece entre 20 mil y 25 mil unidades por año.
La zona metropolitana concentra un aforo de 600 mil vehículos y durante la Fase Tres de la pandemia, decretada el viernes 24 de abril, la circulación se redujo considerablemente a unos cien mil automotores.
Sin embargo, con la reapertura económica de determinados sectores, las autoridades estiman que en la actualidad se movilizan unos 300 mil vehículos a diario, principalmente de siete de la mañana a siete de la noche.
Los bloqueos
La SSP mantuvo por 44 días varios bloqueos a la circulación en determinadas calles y avenidas que dan acceso al Anillo Periférico “Manuel Berzunza”, pero los retiró desde el lunes 8 de junio y únicamente dejó los retenes en ciertas avenidas donde no es impide el tránsito, de modo que son de vigilancia.
A diferencia de la SSP, la Policía Municipal mantiene bloqueos a la circulación de vehículos particulares en varias calles del primer cuadro. En esas vías sólo permite el paso del transporte público.
Aún está cerrada la Plaza Grande, la zona del mercado de San Benito, la calle 58 con 61 y, en la calle 60 con 71, los municipales controlan el aforo vehicular para evitar embotellamientos. No obstante en la calle 65, desde el parque Eulogio Rosado hasta la calle 60, la circulación es como antes de la pandemia.
Precisamente por el aumento del aforo vehicular esta medida ya resulta inconveniente. Voceros de la municipal señalaron que ellos mantienen los bloqueos y cierres de calles hasta nuevo aviso de las autoridades sanitarias estatales, pues argumentan que a pesar de que se reactivaron ciertos negocios de la “ola uno”, no se ha decretado el desconfinamiento de la gente.
Mayor aforo vehicular
El Centro Histórico es donde se observa un mayor aforo vehicular debido a que se reactivaron todas las rutas del transporte público, el cual comprende mil 800 unidades, entre autobuses y camionetas tipo Van, aunque se les pide a los operadores que sólo ocupen el 50 por ciento del vehículo.
La Avenida Itzaes, así como la calle 65 y la Avenida Quetzalcóatl, son tres de las vías con mayor tráfico desde el pasado 8 de junio. La primera porque es la de salida y entrada hacia Campeche y, las otras dos, por ser las que dan a la carretera a Cancún.
La calle 60 Norte y la Prolongación del Paseo de Montejo también tienen un importante aforo de vehículos y en torno de la Glorieta de la Paz, debido al cierre de la avenida que pasa debajo de la fuente, se forma un pequeño embotellamiento en la glorieta.
Finalmente, aunque el Gobierno del Estado decretó desde el viernes 24 de abril que en los vehículos particulares sólo puede ir una persona, ahora ya circulan automóviles con más gente y evidentemente no son automotores de alquiler.
(Rafael Gómez Chi)