Busca el Ejecutivo acceder a recursos del Fonden
El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que se busca la Declaratoria de Desastre Natural por parte del Fonden para 75 municipios de Yucatán, cuyos daños ya fueron corroborados por la Conagua.
–Hay daños –explicó– por 5,300 millones de pesos y se va a pedir a la Sader que se apoye a los hombres del campo que lo perdieron todo, pues resultó con pérdida total el 85% de los cultivos del Estado.
Este es el texto de su intervención:
–Hasta el momento estamos hablando de 5,300 millones de pesos en daños, porque mientras baja el agua va aumentando el conteo y son alrededor de 8,200 viviendas las afectadas; además estamos hablando de alrededor de 630 millones de pesos en daños a las carreteras estatales en temas de infraestructura, y ya contando escuelas, ya contando carreteras, estamos hablando de daños de alrededor de 1,900 millones de pesos.
Pérdida total
Por otra parte, el 85% de los cultivos del Estado tienen pérdida total. Este fin de semana vamos a estar aprovechando, si el tiempo lo permite, para seguir evaluando, conforme va bajando el agua se siguen reportando daños, especialmente en carreteras y, bueno, ya tenemos otros 38 municipios con declaratoria de emergencia, ustedes saben que el viernes de la semana pasada metimos 26 municipios, el lunes metimos otros 38, ya son 64 municipios con declaratoria de emergencia, e importante también es señalar que metimos a la Conagua lo que es la corroboración de los daños de desastre, son 75 municipios que metimos allá, y los 75 nos corrobora con daños la Conagua. Este es el primer paso porque el lunes estaríamos instalando lo que es el comité, el cual estaría pidiendo la Declaratoria de Desastre Natural, esperemos que la Declaratoria de Desastre Natural pueda salir el jueves y ya dependerá del Fonden nacional cuántos municipios de estos 75 califican como desastre natural, y ahí es donde se podría estar accediendo a los fondos disponibles que haya en el Fonden.
¿Cómo funciona esto? Se hacen comités por temas: comités de infraestructura, comités de todos los rubros diferentes, y allí se van evaluando. Hay 20 días para hacer la evaluación de daños, y allá es donde se va sacando cuál sería el apoyo con que se contaría de parte del Fonden. Es un proceso largo, es un proceso muy burocrático, lo hemos estado llevando en tiempo y forma, y así estaremos trabajando para que podamos acceder al Fonden.
No entra lo agrícola
En esta parte, el Gobernador señaló:
–Una de las principales preocupaciones que tengo en estos momentos es que el tema agrícola no entra en el Fonden. Todo el tema agrícola está excluido del Fonden, la Sader, que es la Secretaría de Agricultura Federal, cuenta con un fondo de desastres y cambio climático. Hablé el día de ayer con el Secretario y me informa que este fondo está en ceros, que no se le asignó presupuesto para este año. Y voy a estar el martes con el Secretario de Agricultura para platicar cuáles son las posibilidades de apoyar al campo yucateco que, como ustedes bien saben, es uno de los sectores más afectados y de más urgencia para poder reactivar.
Alguien le preguntó por qué tardan los dictámenes técnicos, y respondió:
–Tardan porque se instalan lo que son los comités para evaluar los daños y se van haciendo las evaluaciones, y lo que ellos hacen es ir corroborando y sobre todo que se cumpla con los dictámenes técnicos de lo que se puede dar, y luego también lo que se haga depende de la disponibilidad de fondos del Fonden, que también ha reducido de una manera importante lo que es su presupuesto.
Entonces esto depende del Comité de Evaluación y depende del Fonden, que tiene unas reglas de operación bastante complicadas.
Ponderan el Semáforo de Yucatán
Por otra parte, se refirió a la pandemia:
–Mira, la verdad es que creo que los yucatecos se han estado comportando de una manera extraordinaria. Han estado haciendo un gran esfuerzo, por ejemplo, el día de ayer ya el semáforo nacional viene en naranja, cosa que nosotros habíamos anticipado una semana antes. Ustedes saben que para nosotros la semana pasada el semáforo estatal marcó naranja, porque los datos con que habían sacado el semáforo anterior federal eran de la semana del 17 al 24 de mayo. Lo que viene a corroborar, ya que ellos avanzan una semana, es que la decisión que se tomó la semana pasada fue la correcta. De hecho un dato muy importante, y que debe ser motivo de aliciente para todos los yucatecos, es que en el indicador que se da ayer del semáforo se hace una ponderación de los semáforos, y la mejor calificación de todo el país la tiene Yucatán. Quiere decir que somos los que estamos enfrentando mejor la pandemia. Es bien importante señalar que esto no quiere decir que ya la brincamos ni mucho menos, al contrario, esto lo que quiere decir es que se han tomado buenas decisiones, que los yucatecos han hecho un buen trabajo acatando las medidas, pero no podemos bajar la guardia, y esto puede variar de una semana a otra. Si esta semana pensamos que ya la brincamos y salimos y empezamos a no seguir las normas, a no respetar la sana distancia, a no seguir los protocolos sanitarios, pues de una semana a otra esto puede empeorar, pero bueno, creo que vamos por buen camino.
Empresas cumplen
Debo decirles que tenemos 630 inspectores de sanidad recorriendo lo que son todos los negocios en el Estado: Son 2,709 empresas las que han sido inspeccionadas, de éstas 9 han sido clausuradas. Entonces, bueno, yo creo que esto da una muestra de que los yucatecos quieren la reapertura económica, pero también la quieren hacer de manera ordenada y hay que seguir trabajando sobre esto. Es importante señalar y es importante recordar, que sábado y domingo todos los negocios que abrieron con la “ola uno” deben estar cerrados, es importante que aprovechemos este tiempo que tenemos para ir a trabajar y regresar a nuestras casas, debemos quedarnos en nuestras casas sábados y domingos, no salir a cosas innecesarias, no hacer reuniones sociales, no hacer fiestas, y esto nos va a ayudar muchísimo a que esta reapertura económica vaya siendo viable.
Eliminar cadenas de contagio
Es normal y ha pasado en todos los lugares del mundo que, cuando empieza la reapertura económica, hay un repunte de los casos positivos y especialmente aquí en Yucatán seguramente se dará. ¿Por qué? Porque también estamos haciendo más pruebas. Aquí en Yucatán siempre vamos a hacer todas las pruebas posibles, nosotros no vamos a dejar de hacer pruebas, porque aunque esto resulte en más casos positivos, mientras más pruebas hagas más casos positivos, y a lo mejor alguien se puede asustar, pero lo cierto es que hacer pruebas nos permite eliminar cadenas de contagio, nos permite ir rastreando la enfermedad, ir poniendo en cuarentena a la gente que puede estar contagiando a otras. Así es que aquí en Yucatán así lo vamos a estar haciendo durante la reactivación económica y, lo que siempre tenemos que buscar entre todos, es que nuestra capacidad hospitalaria no se vea rebasada, y eso es algo que estamos haciendo muy minuciosamente.
(Roberto López Méndez)