Síguenos

Última hora

Trabaja en el sistema penitenciario del estado y gana hasta 13 mil pesos

Yucatán

Cinco mil obreros construirán tramo 3 del Tren Maya

Parece que Catem se adelantó a CTM y CROC

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) anunció ayer que iniciará la contratación de unos cinco mil obreros durante 28 meses para la construcción del tramo tres del Tren Maya.

En conferencia de prensa, Carlos Cisneros Dogre y Raúl Uribe Soria, dirigente estatal y delegado de la Catem en la región tres del Tren Maya, respectivamente, señalaron que se les pagarán sueldos desde mil 800 pesos semanales para los chalanes o medias cucharas y de ahí en adelante.

“Tiene que permear cuidando que los empleos sean para los habitantes de los municipios, si el tren pasa por Umán, que sean los de Umán los trabajadores”, afirmó Cisneros Dogre.

“Vamos a trabajar directamente con los hombres-camión de cada municipio, no vamos a permitir que lleguen seudolíderes cobrándoles cuotas de inscripción. Catem no hace ese tipo de prácticas ni de actos perversos”, agregó Uribe Soria.

Dijo que “en menos de un mes o en un mes estarán arrancando los trabajos formales. En este mes formaremos los padrones de la gente y de la flota de transportistas que se necesitan en el tramo tres, que va desde Calkiní, Campeche, a Izamal.

Tabuladores

Con respecto a los salarios para los trabajadores, dijo que ese tema se basará en tabuladores marcados según la especialidad, pues se requieren carpinteros, medias cucharas, peones, “la verdad será muy variable, necesitamos soldadores, especialistas en colocación de durmientes, vías, estaciones”.

Apuntó que todavía harán la negociación con la empresa y se les pagaría a partir de un salario mínimo profesional que calculó en 127 pesos. “En la cuestión de salarios en la parte de la construcción, algunos pueden oscilar entre 2,500 pesos y, para una media cuchara, un chalán o peón, estamos hablando de mil 800 pesos más o menos a la semana”.

Aseguró que la Catem firmó con la empresa que hará la construcción del tramo tres el contrato colectivo de trabajo hace unos días. “Ya se cerraron las negociaciones en las partes más importantes, los convenios salariales se podrán hacer posteriormente”.

Cisneros Dogre afirmó que sólo se contratará a obreros mexicanos y que no habrá ninguna plaza para migrantes centroamericanos o de otros países. “El trabajo de México es para los mexicanos, la instrucción es clara, si empezamos a especular no llegamos a ningún lado”, dijo a la prensa.

Histórica y emblemática

“Creemos que será una obra emblemática; Yucatán no ha visto este tipo de inversión en más de 80 o cien años. Y el único que tiene el contrato colectivo de trabajo es la Catem, estamos hablando del tramo tres y, por lo tanto, Grupo Indi y la constructora Gami, que encabezan el proyecto, ya están poniéndose de acuerdo para iniciar la logística y cuántas unidades se van a requerir y cuánto personal se va a necesitar”.

Aseguró que “estamos nosotros pidiéndole a la empresa que la mano de obra sea local y de cada municipio. Es un proyecto que no se daba desde la época de Porfirio Díaz, quien inició las vías férreas en México, comunicó al país”, afirmó Uribe Soria.

Los municipios por donde pasará el tramo tres son: Calkiní, Halachó, Maxcanú, Kopomá, Chocholá, Umán, Mérida, Tixpéual, Tixkokob, Cacalchén, Bokobá, Tekantó e Izamal. En el tramo cuatro están incluidos los municipios yucatecos de Sudzal, Tunkás, Yaxcabá, Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax.

Para los interesados en trabajar en las obras pusieron a disposición el teléfono 9991 21 73 97 o acudir a las oficinas de la Catem, sitas en calle 41 número 426-F entre 24 y 26 de la colonia Industrial en Mérida.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Transporte urbano, a la espera de la luz verde