Dos mil 500 paquetes de ayuda humanitaria que envió la Cruz Roja Mexicana llegaron ayer para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones ocasionadas por la tormenta tropical “Cristóbal”.
El coordinador estatal de socorros de la Delegación Yucatán, Fernando Estrada Novelo, organizó una brigada de voluntarios para descargar el tráiler y agilizar el trabajo de contabilizar y clasificar los apoyos a fin de entregarlos a la brevedad en las zonas donde se hicieron las evaluaciones de daños y análisis de necesidades.
“El tráiler fue enviado por nuestra sede nacional desde el domingo por la mañana y salió desde el Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento (Cencad) ubicado en Toluca, Estado de México”, destacó.
Los paquetes de ayuda humanitaria que llegaron incluyen mil despensas con productos de la canasta básica, 500 paquetes de enseres de cocina, 300 paquetes de artículos de limpieza para el hogar, 300 de higiene personal y 400 caretas de protección. Parte de estas despensas fueron donadas por una cadena de supermercados.
Para la logística de la descarga se contó con el apoyo del coordinador estatal de Restablecimiento de Contacto Familiar, José Antonio Estrella Castro, quien pertenece a la Unidad Nacional de Respuesta a Desastres y ha apoyado en otras emergencias ocurridas en el país y el extranjero, como lo fue el sismo de México en el 2017 y la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala en el 2018.
“Estamos terminando de definir las rutas que tomaremos para la distribución de los apoyos en el Estado, esto según los resultados que tenemos de los evaluadores, quienes de acuerdo a lo recabado ya establecieron cuáles son las necesidades de cada zona visitada”, añadió.
Los paquetes de ayuda humanitaria fueron resguardados en una bodega que un empresario yucateco prestó para tal fin, ya que a lo largo de la semana se estarán realizando las entregas a las familias afectadas.