Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Yucatán

Suman 318 muertes y 2,665 casos positivos de COVID

Nueve fallecimientos y 65 nuevos contagios se sumaron a las estadísticas estatales por COVID-19, informó ayer la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado en su reporte vespertino, con lo que ya suman 318 muertes y 2,665 positivos.

En el reporte, la dependencia alertó “de la posibilidad de un incremento de contagios en zonas afectadas por la tormenta tropical “Cristóbal”, debido a la intensa movilidad que provocó esa contingencia”.

En el reporte, 27 nuevos casos se registraron en Mérida, tres en Chemax, Motul y Progreso, dos en Acanceh, Cacalchén, Conkal, Huhí, Hunucmá, Kanasín, Valladolid y Yaxcabá, y 1 en Akil, Buctzotz, Celestún, Chocholá, Muna, Opichén, Tecoh, Ticul, Tixkokob, Tixpéual, Tizimín y Umán y un foráneo. Veintiún casos de los acumulados son de otro país u otro Estado.

Los fallecimientos

Murieron siete hombres. Uno de 54 años de edad, originario y residente de Mérida, sin antecedentes de enfermedades previas. El paciente convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

Otro de 61 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión y diabetes. Convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático. Uno más de 63 años de edad, de Acanceh, con hipertensión y diabetes. Sus contactos se reportan sin síntomas.

Uno de 64 años, originario y residente de Maxcanú, sin reporte de enfermedades previas. Sus contactos se reportan sin síntomas. Otro de 65 años de edad, de Mérida, con antecedentes de hipertensión y diabetes. Vivía con 7 personas, las cuales no presentan síntomas.

Un hombre, de 73 años, de Huhí, sin reporte de enfermedades previas. Sus contactos se reportan sin síntomas. Y uno de 84 años, de Kanasín, con diabetes. Sus contactos se reportan asintomáticos.

También fallecieron dos mujeres: una de 80 años de edad, originaria y residente de Mérida, con hipertensión, hipotiroidismo y enfermedad cardiaca. La paciente convivía con 2 contactos, ninguno con síntomas. Y otra de 88 años, originaria y residente de Tixpéual, con enfermedad cardiaca. Sus contactos no presentan síntomas.

En total son 318 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los 2,665 casos confirmados, 2,083 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Hay 80 que están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. Y 184 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 94 años.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Sordera en Yucatán, genuino problema de salud pública